Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Delincuentes roban las placas de tu carro para cometer delitos

Aquí te decimos que hacer en caso de robo o extravío para que no seas víctima de actos ilícitos.

¡Atencion! no seas víctima de un delito El Debate

La inseguridad es un tema y un hecho que disminuye o crece pero nunca se queda donde mismo. Existen infinidad de métodos que los delincuentes utilizan o descubren para cometer delitos que perjudican a los ciudadanos.

Para mala suerte de las personas que poseen un vehículo o varios, el robo de placas ha generado alerta en muchos estados y lugares desde hace un par de años.

Tan solo en la ciudad de Cuernavaca, en el 2015, se registraron alrededor de tres mil denuncias por placas extraviadas y robadas en la vía pública. Los ladrones encuentran la manera de hurtarlas en cuestión de segundos sin importar la vigilancia o si es plena luz del día.

Modus Operandi

Algunas cámaras de videovigilancia o grabaciones de los mismos transeúntes muestran cómo los delincuentes logran su propósito en un abrir y cerrar de ojos.

En un video en Cuernavaca, Morelos, muestra el momento en que un individuo llega a una calle en un carro y lo estaciona completamente pegado a la parte trasera de otro y de espaldas, quita los tornillos y se lleva la placa.

El principal fin de hacer esto es utilizar la placa robada para sobreponersela a otro vehículo que también es robado y que la policía busca con sus placas, dificultando así su localización.

Además los criminales saben que a simple vista, las placas no despiertan sospechas y no son buscadas a nivel nacional, por lo tanto se trasladan a otras entidades para seguir cometiendo actos ilícitos.

Esta forma de operación también es utilizada para cometer asaltos y hasta violaciones. Foto: Pexels

Por ejemplo, en el estado de Guerrero integrantes de bandas delictivas han cometido actos delictivos con autos que tienen placas de Morelos. Un caso que impactó sucedió en Tlalpa, Jalisco, donde encontraron cuerpos en un vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas.

¿Qué hago en caso de extravío o robo?

Las autoridades alertan que lo más importante es que al notar la falta de placas en su vehículo, se debe averiguar si no fue retirada por una infracción de tránsito, en caso contrario de debe presentar de inmediato una denuncia a la fiscalía del estado para dar de baja las láminas y solicitar unas nuevas.

Al momento de acudir, recuerde que necesita presentar la documentación correspondiente como el comprobante de pago de las placas y la factura del auto.

También es recomendable no estacionarse en lugares solos o alejados, poner alarma y encargar el carro a los vigilantes en estacionamientos grandes como de plazas comerciales.

Con información de La Unión

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

PGR la encargada de investigar el robo de energía electrica

Por: Diana Hurtado Díaz Para muchas personas, la decisión de obtener energía eléctrica de manera ilícita es un proceso fácil de realizar, sin pensar que es un delito penado por la justicia. El robo de luz grandes pérdidas económicas para la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional.

 

Estos son los cinco modelos de autos y motocicletas más robados en México

Por: Diana Hurtado Díaz De acuerdo con el último reporte de cifras de robo de vehículos asegurados, emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de abril 2016 a mrazo 2017 se registró el robo de 76,344 unidades a nivel nacional.

 

Las consecuencias legales por apoderase de cabezas de ganado ajeno

Por: Diana Hurtado Díaz En el bajo mundo de la delincuencia organizada los delitos de 'despojo' suelen ser de lo más común, es sabido que sus principales actividades ilícitas son el robo de automóviles, asaltos y el secuestro, que a tenido un alarmante repunte en los últimos años, pero casi nadie habla sobre el abigueato, un delito que se da con más frecuencia en las comunidades serranas, y que consiste en robar o comprar ganado robado.