Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Infórmate sobre el mortal juego de la asfixia que podría atrapar a tus hijos

Este reto cobra vidas por la inconsciencia del peligro que ocasiona en el cuerpo, el cual puede terminar en muerte.

Foto temática de la estrangulación. telemundo.com

Todos los padres de familia deben esta alerta ante el nuevo juego de la asfixia o shocking game en ingles, el cual parece muy divertido pero no lo es. En esta actividad muchos adolescentes realizan un estrangulamiento por varios métodos para lograr sensaciones, ellos dicen, "excitantes". Sin embargo, privar al cerebro de oxígeno y sangre puede ser mortal.

Así es como se juega

Consiste en actividades de estrangulamiento en las que adolescentes entre 9 y 16 años, principalmente, caen para conseguir una sensación de euforia.

Puede ser en grupos o solos y consiste en cortar la circulación de la arteria carótida del cuello con cuerda, cinturón, manos o deteniendo la respiración, para despues liberar la presión antes del desmayo.

Jóvenes han perdido la vida al desconocer los peligros que causa el reto. Foto: weekend.com

Esta práctica provoca falta de oxigenación en el cerebro(hipoxia cerebral), ya sea mediante la estrangulación de la arteria carótida del cuello (que causa insuficiencia de la sangre para suministrar oxígeno), o a través de hiperventilación forzada seguida de presión en tórax, es decir, liberar el aire de pulmones para eliminar dióxido de carbono (CO2) y causar respiraciones largas.

Consecuencias del reto

Como cualquier actividad que consta de privar al cerebro de oxígeno, el también llamado choking game tiene el potencial de causar daños a las células del cerebro, que van desde moderados a graves:

  • Pérdida de la memoria a corto plazo.
  • Dificultad de concentración.
  • Pérdida de neuronas.
  • Daño cerebral.
  • Pérdida permanente de funciones neurológicas.
  • Convulsiones.
  • Desmayo.
  • Estado de coma.
  • Muerte.

En cuanto a las muertes por el juego de la asfixia, estas no siempre están relacionadas a daños neurológicos serios. Son comunes los casos de adolescentes que fallecieron asfixiados tras desmayarse antes de liberar la presión en su cuello.

Los riesgos de dejar de respirar aumentan cuando los adolescentes juegan solos al shocking game, pues nadie está a su lado para ayudarles si se desmayan. Cabe recordar que 3 minutos sin suministro de oxígeno al cerebro puede provocar daño cerebral notable, mientras que entre 4 y 5 minutos sin respirar usualmente lleva al fallecimiento.

Es importante que los padres supervicen las actividades de sus hijos. Foto: desdelaplaza.com

Evita que tus hijos caigan

- Habla con tus hijos para asegurarte que entienden los peligros del choking game. Asimismo, mantente al tanto de las señales del juego de la asfixia en quienes lo practican:

- Marcas en el cuello, a veces ocultadas por playeras con cuello de tortuga, bufandas o collares.

- Cambios en la personalidad, como agresividad o agitación.

- Presencia de cuerdas, bufandas o cinturones amarrados a la cama, puertas o cerca del suelo sin ninguna razón clara.

- Dolores de cabeza, pérdida de concentración y cara enrojecida.

- Ojos ensangrentados u otros signos visibles de estrés ocular.

- Dolores de cabeza, confusión y desorientación después de que pasaron tiempo solos.

- Conversaciones sobre el shoking game o publicaciones sobre el tema en sus redes sociales.

Con información de saludymedicinas.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Consejos para evitar que tus hijos caigan en el peligroso juego de la 'ballena azul'

Por: El Debate Para evitar que niños, adolescentes y jóvenes sean "devorados" por desafíos como el de "La Ballena Azul", que surgió a través de redes sociales, es fundamental que de los padres de familia se involucren y tengan conocimiento de los pasatiempos de sus hijos, lo anterior de acuerdo con la Unidad de Servicios de Inteligencia de la Procuraduría de Michoacán.

 

Las comunidades o grupos en redes sociales son un peligro para tus hijos

Por: Diana Hurtado Díaz En la red, existen ciertas comunidades que pudieran ser extremadamente peligrosas, especialmente para nuestros menores. Por su contenidos inapropiados para niños o adolescentes, por la potenciación de sentimientos de odio o racismo, por que compartan contenidos violentos, tácticas para esconder una alteración alimentaria o como los recientes casos aparecidos, potencien la autolesión y/o el suicidio.

 

Perfil psicológico de las personas que aceptan el reto de "La ballena azul"

Por: El Debate El juego suicida de "La ballena azul" ha provocado gran controversia entre los jovenes, ya que los incita a realizar una serie de retos, los cuales atentan contra su integridad. Los desafíos consisten en cortarse con un cuchillo, ver videos de terror, pararte sobre el borde de un puente y hasta en suicidarse.