Prevenir

Aprende a identificar árboles con riesgo de caer o enfermos y repórtalos

Los árboles vulnerables en un espacio público pueden afectar bienes materiales o vidas humanas.

Por  El Debate

Ayudarás a tus vecinos y transeúntes a evitar sufrir un accidente.

Ayudarás a tus vecinos y transeúntes a evitar sufrir un accidente.

Una acción simple y rápida puede ayudar a mejorar el medio ambiente del planeta. Comenzar por observar lo que está a nuestro alrededor es fácil, así como aprender a detectar un problema que podría afectar a los demás. Nuestros actos pueden prevenir tragedias, disgustos e incluso mejorar el lugar donde vivimos. 

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía identificar los árboles en riesgo de la capital del país, y en caso necesario, solicitar el apoyo a la Unidad de Protección Civil de su delegación.

Mediante una infografía titulada ¿Cómo identificar los riesgos del arbolado?, el organismo destacó que los árboles vulnerables en espacio público o privado pueden afectar vidas humanas o bienes materiales.

Los árboles caídos representan un peligro para la salud. Foto: ditorialavilamartinez.blogspot.mx

Los árboles se deben reportar cuando:

- Tenga un desplome mayor a 20 grados.

- Haya agrietamiento del suelo junto al árbol o banquetas levantadas.

- Tenga ramas muertas, raíces expuestas, oquedades o pudriciones en la base.

-Si hay presencia de plagas y enfermedades.

- Están próximo a líneas eléctricas.

Lo anterior, con base en la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2006, la cual establece que cuando se realiza la poda de forma adecuada, pueden potenciarse los servicios ambientales y sociales que los árboles proporcionan, por lo que se poda como un medio para reducir en lo posible las interferencias entre el arbolado y la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos.

Árbol enfermo. Foto: nacion.com

Pero también se poda para mejorar las condiciones sanitarias del árbol, así como su apariencia, estructura y andamiaje.

Antes de iniciar los trabajos de poda, se deben observar las condiciones en que se encuentra el árbol a podar, tomando en cuenta las características propias de la especie vegetal a la cual pertenece.

Además se deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo.

Con información de Excelsior.

PODRÍA INTERESARTE:

Deja un mundo mejor a las futuras generaciones al cuidar el medio ambiente

Por: El Debate El medio ambiente se ha estado viendo muy afectado con el calentamiento global. Se estima que muchos de los desastres naturales que se han venido presentando durante los últimos años es a causa de esta problemática ambiental.

 

Son muy bonitas pero estas plantas comunes en tu hogar tienen veneno

Por: El Debate Las plantas pueden beneficiar nuestro hogar si les damos el cuidado adecuado. Además de aromatizar y hacer lucir bien los espacios donde se encuentran, muchas de ellas tienen propiedades curativas o nos sirven como alimento.

 

Periódico El Debate

Por: El Debate Aunque existen plantas que son venenosas o peligrosas para la vida de los seres humanos, hay otras especies que cumplen con una importante funcioón ecológica sin darnos cuenta: son adecuadas para purificar el aire del medio ambiente.

  • arboles
  • caidos
  • enfermos
  • caer
  • identifica
  • medioambiente
  • calle
  • hojas