Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Prevenir

Ayuda ante sismos: Con estas app envías mensajes sin conexión

Estas aplicaciones son esenciales para situaciones de emergencia, considera descargarlas.

Por: Diana Hurtado

Foto ilustrativa: Pexels

Foto ilustrativa: Pexels

Hoy en día es difícil concebir la vida sin conexión a internet. Las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, nos mantienen comunicados en todo momento, a tal grado que podemos caer en ansiedad cuando estamos en zonas sin WiFi.

La angustia se incrementa, con mayor razón, al momento de vivir una tragedia. Aunque los mensajes de texto siempre serán una alternativa a las aplicaciones para celular, no está de más descargar un par para cuando tampoco tenemos saldo o internet disponibles en el teléfono.

Un dispositivo puede ser de gran ayuda en caso de una emergencia. Foto: EFE

Las apps de mensajería que no necesitan de conexión a internet, pueden ayudar cuando se está lejos de la cobertura de red. Son ideales para usarse en el metro, conciertos o festivales, y lugares llenos de personas.

Sin embargo, su uso adquiere mayor valor durante situaciones de emergencia, como sismos, inundaciones, apagones. Aunque la mayoría de las aplicaciones tiene un límite de 70 metros de distancia, pueden llegar a salvar vidas.

Luego del terremoto que azotó México, los rescatistas pedían que se liberaran las redes de internet para que las personas bajo los escombros tuvieran opción de comunicarse. Estas apps son oportunas para esos momentos.

Firechat: Es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp, pero no necesita de conexión a internet. Funciona con redes P2P. Cada dispositivo que tenga instalado FireChat es un nodo de conexión. Tiene un radio de hasta 70 metros de distancia. 

Foto: Captura

Jott: La app opera con conexiones Bluetooth de baja energía y llega a una distancia de 30 metros entre usuarios. Ideal si necesitas saber de alguien que está en el mismo edificio que tú. 

Foto: Captura

Yo!: Es una aplicación de mensajería mediante la cual se pueden enviar archivos de gran tamaño. Utiliza tecnología peer-to-peer y funciona en un radio de 60 metros. El alcance aumenta drásticamente si encuentra una red WiFi. 

Foto: Captura

Bridgefy: Mensajería sin conexión, con red peer-to-peer o bluetooth. Útil en un radio de 68 metros. Cuenta con una opción para proporcionar a otros usuarios red WiFi. 

Foto: Captura

The Serval Mesh: Con ayuda de la app, pueden crearse conexiones directas entre los teléfonos celulares, a través de sus redes WiFi. Utiliza un sistema de almacenamiento y envío”Rhizome”para ampliar la comunicación con niveles mínimos de internet. Es un código abierto para realizar llamadas.

Foto: Captura

Hike: Puede transmitir datos celulares a usuarios que se encuentren en un radio de 100 metros. Si el destinatario se desconectó de Internet, le manda el mensaje vía SMS.

En esta nota:
  • Emergencias
  • Apps
  • Aplicaciones
  • Sismos
  • Sin internet