Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protege tus datos y evita ser afectado por el robo de identidad

El 43% de los usuarios de servicios financieros en México no acostumbra a revisar sus estados de cuenta.

Realizar tus operaciones bancarias en línea puede ser un riesgo. Foto: El sol de México.

Los servicios financieros suelen ser de gran utilidad para proteger nuestra economía, sin embargo, si llegamos a descuidar la información personal que brindamos a las diferentes instituciones bancarias a las que recurrimos podemos ser víctimas del robo de identidad.

¿Qué es el robo de identidad?

Se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de manera no autorizada, esto con la intención de realizar o vincularlo con algún fraude u otro delito.

Un estudio realizado por la firma de seguridad CCP señala que el 43% de los usuarios de servicios financieros en México no acostumbra a revisar sus estados de cuenta, y no se se percata de la existencia de cobros o cargos irregulares a su tarjeta de crédito.

Asimismo, dio a conocer que el 23% de los mexicanos comparte en redes sociales datos personales suficientes para realizar registros falsos.

Ante estas estadísticas proporcionadas por CCP es fundamental que pongas en práctica esta serie de hábitos que te permitirán proteger tus datos de los estafadores.

1.- De manera frecuente puedes llegar a recibir correos electrónicos donde te ofrezcan promociones, donde solamente te pedirán como requisito principal que ingreses tu usuario y contraseña. Lo mejor es que evites acceder ante tal petición y acudas al banco para confirmar que el correo es real.

2.- Por nada del mundo compartas tus claves a amigos, pareja o familiares, para revisar alguna transacción. Tal vez ellos son de tu total confianza, sin embargo, no sabes en que equipo van a ingresar tus datos y cuantas personas tienen acceso a el.

No compartas tus claves bancarias con ninguna persona. Foto: Páginas inteligentes.

 

3.-Confirma que las páginas en las que ingresarás tus datos cuenten con certificados de seguridad, el prefijo https:// que señala que están respaldas y poseen candados para manejar tu información bancaria.

4.- Si detectas alguna irregularidad en tu estado de cuenta, inmediatamente asiste a tu institución bancaria para aclarar esta situación.

5.-En caso de extravío de tus documentos de identificación, levanta una denuncia ante las autoridades.

6.- Asimismo, evita proporcionar información comercial o personal en encuestas telefónicas.

7.- Tienes que tener bien resguardados todos los documentos personales y financieros, es muy importante no dejarlos al alcance de cualquier persona.

8.- Mantén cuidado especial con aquellos documentos que tenga tu huella personal y firma.

9.- Conserva los comprobantes digitales de tus transacciones que hagas en línea, especialmente cuando realizas una compra te llega una notificación a tu correo.

10.- Evita utilizar tus medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos.

Con información de Expansión / Seguridad UNAM.

PODRÍA INTERESARTE:

Identifica los trabajos falsos para prevenir ser víctima de la delincuencia organizada

Por: El Debate Cada vez son más las más maneras en que los delincuentes atentan ante la integridad de las personas. Ya sea mediante secuestros, estafas o hasta la trata de personas.

No seas víctima de la trata de personas poniendo en práctica estas medidas de seguridad

Por: El Debate La trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras formas. Todos podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.

PGJ da a conocer que la mayoría de robo de automóviles se realiza por la noche

Por: El Debate Durante el día se reportan a la Central de Investigación del Delito de Robo de Vehículos de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) cerca de 31 robos de automóviles, los constantes hechos se producen durante la madrugada y sin ningún rastro de violencia o forcejeo hacia los dueños del vehículo.