Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mexicana logra crear mapa de feminicidios en Google Maps

La mexicana María Salguero comenzó a registrar las muertes desde enero del 2016 y creó el característico gráfico.

Aproximadaente siete mexicanas son asesinadas cada día. somoselmedio.org

Desafortunadamente, los hechos delictivos contra las féminas han aumentado considerablemente a nivel mundial. Mientras muchas de ellas pierden la vida en hechos violentos, otras se dedican a la ardua labor de defender los derechos y proclamar justicia.

María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, dijo que las muertes violentas de mujeres ya no solo se concentran en Ciudad Juárez, Chihuahua.

María Salguero, geofísica de 38 años de edad, radicada en la Ciudad de México, es la creadora de este atlas de feminicidios en nuestro México; un trabajo inédito en nuestro país.

En enero de 2016, María comenzó a registrar los feminicidios publicados en los medios de comunicación.

“Creo que no puedo quedarme cruzada de brazos ante la barbarie”, afirmó Salguero.

Al principio sólo rastreaba noticias de mujeres asesinadas, en cientos de portales del país; una vez que los encontraba, registraba los casos y capturaba las características de los homicidios.

“Busco la edad, el nombre… quién la asesinó o indicios… después si el feminicida fue aprendido”, explicó la geofísica.

Este año, María Salguero perfeccionó la técnica y ha capturado “si fueron asesinadas a balazos, a golpes, a cuchilladas, a puñaladas, el lugar donde las asesinaron”.

La inseguridad que viven las mujeres repercute en sus actividades cotidianas. Foto: Marco Ruiz

María incluyó las coordenadas del lugar de los asesinatos y las ingresó en Google Maps, así nació el gráfico actualizado hasta el 15 de marzo.

A María le toma entre tres o cuatro horas diarias realizar este trabajo, “a veces… me tomó mis descansos, por salud mental, cuando comienzo a tener pesadillas”.

Salguero no gana un solo peso por este trabajo de investigación y mapeo; aseguró que lo hace con el solo objetivo de “mostrar a las víctimas que tienen un nombre, que tenían una vida”.

Con información de Marco Antonio Coronel.

PODRÍA INTERESARTE:

No seas víctima de la trata de personas poniendo en práctica estas medidas de seguridad

Por: El Debate La trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras formas. Todos podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.

 

Denuncia si sufres de hostigamiento o acoso sexual en tu escuela

Por: El Debate En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuatro de cada 10 alumnas, trabajadoras administrativas y profesoras han sufrido acoso u hostigamiento sexual y se han visto envueltas en situaciones en las que se ven vulneradas.

 

Evita llamar la atención de los ladrones en la vía pública

Por: El Debate Imagina cómo te sentirías si vas caminando por la calle y recuerdas que tienes que realizar una llamada muy importante; entonces sacas tu celular nuevo, de última tecnología para hacerlo y te toca la mala suerte de que un ladrón te lo quita de las manos y corre a toda prisa.