Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cerveza, la peor forma de rehídratarte ante el calor

Alertan que esta bebida puede subir la temperatura corporal y causar problemas de salud.

Cerveza, la peor forma de rehídratarte ante el calor

Aunque todo líquido hidrata en términos generales, no se recomienda el consumo de la cerveza como medio de hidratación en época de calor, ya que puede subir la temperatura corporal y causar problemas, asegura Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En esta temporada de calor existe un riesgo importante de sufrir deshidratación, porque uno transpira más, además de que son frecuentes las infecciones gastrointestinales. Ante este panorama, Ávila recomienda a la población consumir agua potable, cuidar la higiene con la que se preparan alimentos y evitar comer en la calle.

Resaltó que ingerir bebidas energetizantes o sueros con electrolitos no hacen la diferencia con respecto al agua potable y especificó que sólo en caso de que ya exista una infección gastrointestinal y se derive una deshidratación seria se aconseja su ingesta.

“Fisiológicamente no es necesario el consumo de bebidas energetizantes o los sueros preparados, hay que tomar agua limpia, cuidar la higiene en alimentos, usar ropa adecuada, y no insolarse. Tomar estos productos no es mejor que el agua, la diferencia es cuando tienen un uso terapéutico, cuando ya se estableció una deshidratación por infección gastrointestinal y donde ya, derivado del proceso diarreico no se retiene agua, sino que se secreta, entonces sí hay que usar sales de hidratación, pero para eso existe vida suero oral, que además es gratuito”.

El investigador del INCMNSZ señaló que estas soluciones hidroelectrolíticas pueden complicar una deshidratación y recargar el gasto cardíaco. “Se pueden usar en caso de que exista una enfermedad o que ya sea de manejo médico, pero para la rehidratación, la sed, que uno sude mucho, eso se calma con agua y alimentación normal. Hemos generado una industria muy poderosa de vender bebidas recurriendo al miedo y eso no causa ninguna ventaja”.

Abelardo Ávila, dijo que en esta época, los adultos mayores y los menores de cinco años caen muy fácilmente en desequilibrio electrolítico, por lo que hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de sus familiares en esta etapa de sus vidas.

Experto señalan que el agua natural es tu mejor aliada contra el calor.

Agregó que se ha comprobado que el crecimiento de bacterias y hongos incrementa si los alimentos no están en refrigeración. “En días como hoy de 30 grados, en cuestión de 20 – 30 minutos, pueden proliferar bacterias en un alimento que esté contaminado. Por ello hay que ser cuidados en la higiene de los alimentos y no consumir los que son más propensos a la descomposición”.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aconsejó el consumo de agua simple potable y asegurarse de que los recipientes donde se almacena estén limpios, evitar comer en la calle y verificar en el hogar que los alimentos se conserven en refrigeración para que no se descompongan.

También se pide a la sociedad que se laven las manos, esta es una práctica económica, rápida y sencilla que evita enfermedades pues reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, la gente debe lavar sus manos después de ir al sanitario, luego de cambiar el pañal de un bebé, antes de comer y antes de preparar los alimentos.

En ésta época de estiaje pueden ocurrir golpes de calor, insolaciones y deshidratación, por ello, la Secretaría de Salud exhorta a los mexicanos a no esperar a estar sediento para beber agua, además de evitar la ingesta de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas. 

Es recomendable el uso de ropa ligera, de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre y deportivas, y no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.

Para disminuir hasta 80 por ciento el calor en el interior de la casa se pueden cubrir las ventanas con la ayuda de persianas, cortinas o periódicos.

La Secretaría de Salud reitera que se debe evitar la automedicación y ante cualquier molestia acudir al médico.

Con información de El Universal.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Conoce las señales que indican que tu perro podría estar enfermo

Por: Diana Hurtado Díaz Nuestra mascota es parte muy valiosa de nuestra familia. Por eso cuando nuestro perro indiferente con poca energía y apagado solemos preocuparnos, temiendo siempre que algo importante le ocurra.

Conoce y evita los riesgos al subir y bajar terrenos montañosos al correr

Por: Diana Hurtado Díaz La práctica de carrera al aire libre es uno de los ejercicios preferidos por muchos de nosotros. El problema se nos presenta cuando queremos realizar rutas de montaña en las que las subidas y bajadas abundan y debemos saber cómo afrontarlas de la mejor manera posible.

Consejos para protegerte de los fuertes vientos si estás en la calle

Por: Diana Hurtado Díaz Los fuertes vientos ocurren a causa de una perturbación atmosférica y pueden estar acompañados por lluvias o no. Pueden ser vientos sostenidos que alcanzan velocidades de 50 a 62,5 km/h durante al menos una hora o cualquier ráfaga de 74 a 91,5 km/h.

Flats pueden perjudicar tu cuerpo; conoce el calzado más adecuado

Por: Diana Hurtado Díaz Muchos jóvenes cuentan con varios pares de flats o balerinas en su guardarropa ya que son cómodos, permiten caminar o correr rápido al usarlos y están a la moda; sin embargo, los zapatos de piso también tienen su lado peligroso Investigadores de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, descubrieron que el uso permanente de balerinas no solo provoca dolor de pies, tobillos y piernas, también puede alterar la forma en que una persona camina debido a que no ofrecen el soporte adecuado al arco del pie.