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¿Cómo tomar ajo puede mejorar tu salud? Conoce sus propiedades y beneficios

Te compartimos los beneficios para la salud de tomar ajo, una fuente natural rica en propiedades curativas

Por Raúl Durán

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El ajo no sólo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, sino que además se trata de un condimento muy rico en propiedades curativas que puede ser de gran ayuda para tu salud. Así que aquí te explicaremos cómo tomar ajo puede mejorar tu salud.

De acuerdo con el sitio Nutritienda, el ajo contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, enzimas, lípidos, sales minerales y muchos componentes que lo vuelven uno de los alimentos con más propiedades curativas. Su componentes más beneficiosos para la salud son la alicina, la vitamina B6, el yodo, el fósforo, el manganeso, el selenio, el potasio y la vitamina C.

Aunque es muy utilizado como condimento para todo tipo de comidas, es mucho más recomendable consumir el ajo crudo, ya que al cocinarse pierde muchas de sus propiedades, por lo que si quieres aprovechar mejor sus beneficios para la salud sigue estos consejos.

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Los expertos recomiendan tomar ajo crudo en ayunas para mejorar el metabolismo, ya que el sulfuro de alilo del ajo estimula los ácidos gástricos, facilitando la digestión de los alimentos. Para que sea un poco más fácil tomarlo, puedes cortarlo por la mitad de forma vertical, retirar el germen en su interior y tragarlo con un poco de agua.

Si tienes muchas dificultades para tomar ajo crudo, en tiendas naturistas y mercados puedes conseguir complementos alimenticios a base de ajo en cápsulas, lo lo hará mucho más fácil de tomar.

A continuación, te explicamos algunos de los principales beneficios que el ajo aporta a tu salud:

Antibacteriano y antiséptico: la alicina que contiene el ajo lo vuelve muy efectivo contra bacterias  y hongos.

Antibiótico: el ajo es un antibiótico natural que ayuda a combatir resfriados y gripe.

Antioxidante: posee ingredientes con propiedades antioxidantes, como los fenoles y las saponinas, además de ayudar a proteger el hígado.

Mejora la presión arterial: al ser una fuente rica en potasio, el ajo es de gran ayuda para mejorar la presión arterial y el funcionamiento de los músculos.

Reduce el colesterol: consumir ajo es de gran ayuda para reducir el colesterol malo (LDL), especialmente si lo complementas con una dieta rica en frutas y verduras. 

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Propiedades nutricionales: el ajo es fuente de micronutrientes esenciales que ayudan al organismo, como el yodo, el fósforo y la vitamina B6. 

Como lo habrás notado, el ajo es un alimento natural que puede ser de gran ayuda para mejorar tu salud gracias a que posee innumerables propiedades curativas, así que procura hacer que el ajo forme parte de tu dieta diaria. 

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Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

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