Prevenir

Peligros, consecuencias y medidas preventivas ante ataques nucleares

Podríamos no estar a salvo de este tipo de catástrofes, conoce las medidas preventivas que deberías estar tomando.

Por  El Debate

Existen diveros medios de transportes que podrían transportar armas nucleares.

Existen diveros medios de transportes que podrían transportar armas nucleares.

El armamento atómico tiene una capacidad destructiva devastadora, incluso, nos resulta difícil de imaginar la potencia destructiva que podría generar. Un intercambio nuclear, incluso entre potencias medianas , provocaría centenares de millones de muertos y podría dañar de modo catastrófico el clima y ecosistema del planeta.

Posibles indicadores del inicio de un ataque

Interrupción de servicio en equipos electrónicos. Es de esperar que un ataque nuclear se inicie con un ataque de pulso electromagnético (EMP), o que la detonación de armas relativamente próximas lo genere. Si se interrumpe el servicio de equipos electrónicos, luz, agua, telecomunicaciones y/o equipos operados por baterías (como los relojes de pulsera), cabe suponer que ha ocurrido un EMP. Los vehículos, especialmente los más modernos (encendido electrónico, gestión electrónica del motor) pueden detenerse. Reducción masiva de la durabilidad de baterías.

Protección contra los efectos mecánicos y térmicos

El efecto más evidente de una detonación nuclear es, naturalmente, sus efectos mecánicos y térmicos: la explosión propiamente dicha. No hay mucho que hacer si uno se encuentra en el área de aniquilación o en el área roja. Pero muchos millones de personas viven fuera de esas áreas. Si tienes datos o indicios de que está en marcha un ataque nuclear, toma inmediatamente las siguientes precauciones.

Ten en cuenta que dispones de escasos minutos o quizás sólo segundos. En todos los casos, toma en primer lugar la pastilla antinuclear. Recuerda que puede tener efectos secundarios; no te asustes innecesariamente. En ningún caso mires a tu alrededor a ver qué pasa: el 'blast' lumínico podría dejarte ciego. La cara ha de estar entre tus rodillas o pegada al suelo, con los ojos cerrados.

Protección contra los efectos radiológicos

Existen dos amenazas directas: el blast radiactivo y la lluvia radiactiva (fallout). Buscarás protegerte del primero, que se produce junto con la explosión y termina con ella, con paredes, especialmente las de hormigón armado, y similares. Probablemente no puedas evitarlo en su totalidad, pero puedes reducirlo. Recuerda que se trata de radiación gamma y X: es penetrante y hacen falta varios metros de plomo para detenerlo en su totalidad.

Tipos de radiación y diversos materiales.

Con la segunda puedes hacer algo más. La lluvia radiactiva no es necesariamente lluvia, sino que puede ser la deposición de polvo y humos. Básicamente cae desde arriba, como la lluvia, y puede respirarse. Te protegerás de ella cubriéndote con mantas y plásticos, y utilizando gafas, tapones para los oídos, guantes y mascarillas. Si crees que has estado en contacto con ella, depila la zona y lávala en profundidad, rascando bien. Intenta evitar el contacto con la parte de mantas, plásticos, gafas, tapones, guantes o mascarillas que ha estado expuesta, o la contaminación de la parte no expuesta por la expuesta. 

La lluvia radiactiva tiende a acumularse en los lugares donde típicamente se acumula el agua. Evítalos como si fuera la peste. No bebas agua acumulada de manera natural a menos que sea una cuestión de vida o muerte.

En países como Corea del Sur ya se insta a los ciudadanos sobre la lluvia ácida.

Provisiones y material de supervivencia que deberías tener

Debes intentar tener a mano los siguientes elementos, empaquetados en bolsas de plástico hermético y 
protegidos en un lugar como el que se destina a proteger a las personas:

  • Pastillas antinucleares. Contienen yodo y otros productos para saturar tu cuerpo y evitar que absorbas.
  • Productos de higiene personal.
  • Ropa para mudarse. Ropa de temporada y ropa de invierno, aunque sea verano. Tenis y botas altas.

  • Mascarillas (para protegerse del polvo radiactivo), tapones para los oídos, gafas y guantes. 

  • Dinero en efectivo, en moneda de curso legal o en oro. Las tarjetas no funcionarán y los cheques no se aceptarán. 

  • Botiquín de primeros auxilios completo.

  • Analgésicos, tranquilizantes y estimulantes.

  • Agua potable en envases no transparentes (tetra-brik preferiblemente).

  • Latas de conserva y comida de fácil preparación (arroz, legumbres...), que tarden en caducar.

  • Pastillas potabilizadoras (no quitan la radiactividad, pero sí muchas otras cosas).

  • Una radio, una linterna y un amplio surtido de pilas de larga duración en sus propios embalajes para una y otra, introducidas en una bolsa antiestática (pídela en una tienda de informática), a su vez empaquetada en papel de plata (para hacer una precaria jaula de Faraday). 

Sella con algún material autoadhesivo puertas y ventanas. Si tienes contraventanas, manténlas cerradas. Si tienes escaparates o grandes ventanales, protégelos con maderas.

Con información de nuclear.5dim.

PODRÍA INTERESARTE:

Prepárate para actuar durante y después de un ataque terrorista

Por: El Debate Los conflictos entre países siguen dando de que hablar, los desacuerdos entre los mandatarios parecen ocurrir todos los días y las consecuencias casi siempre son fatales.

Conoce lo que los rayos UV le hacen a la retina y pupila de tus ojos

Por: El Debate La potencia con la que los rayos UV llegan hasta la superficie de la Tierra depende de varios factores. Hora del día, temporada, distancia desde el Ecuador, altitud y reflejo en las superficies, son algunas de las variantes que condicionan el impacto de los tres principales tipos de rayos UV, radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400 nanómetros etcétera.

 

  • nuclear
  • bomba
  • atomica
  • lluvia acida
  • electromagnetico
  • emp
  • radioactivos
  • radiologicos
  • fallout
  • rayos x
  • gamma
  • radiacion