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Si el cajero automático te da un billete falso, debes hacer esto

Si te llega a suceder, no circules el billete porque es considerado como delito. Lo mejor es reportarlo y esperar solución.

Si el ATM te da un billete falso existe una solución por parte de tu banco. El Universal

Ni siquiera las máquinas para realizar operaciones bancarias o mejor dicho los cajeros automáticos son perfectos. Así como recibes exactamente el dinero que quieres retirar, nada nos exime de la posibilidad de recibir un billete falso algún día.

Si nos sucede, no es recomendable que intentemos hacer circular el billete, pues es considerado un delito, por lo que lo mejor en estos casos, será siempre remitirlo a la autoridad correspondiente, que es el Banco de México (Banxico).

¿Que puedo hacer?

Lo más recomendable en primer lugar es revisar los billetes que recibimos siempre, no solo del cajero automático sino de cualquier persona, negocio o empresa. Debemos checarlos al momento. Si alguno carece de las marcas de seguridad o tiene apariencia 'extraña' debemos pedir que nos lo cambien o en su defecto, reportarlo en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Siempre revisa tus billetes. Foto: El Universal

En el cajero

Si descubrimos que recibimos una Pieza Presuntamente Falsa (PFF, como lo denomina Banxico), tenemos cinco días hábiles para reportarla a la institución bancaria. Es obligación de su banco atender este tipo de quejas. Si el dictamen resulta a su favor, entonces tendrán que reponerle el importe exacto en moneda válida.

Para hacerlo, debe acudir a la ventanilla del banco y presentar:

-La pieza falsa (billete), que recibió del cajero

-Copia de identificación oficial

-Elaborar un relato escrito a mano, en el que especifique detalladamente, dónde obtuvo la Pieza Presuntamente Falsa (PFF), con fecha, hora, dirección de la sucursal, entre otros datos

-Entregar el comprobante o recibo de la transacción que le dio el cajero (no es obligatorio).

Si retuvieron en un banco su billete

En caso de que otro banco haya retenido su moneda, debe pedir su Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes presuntamente falsos. Este documento sustituye al billete falso.

Lleva los documentos necesarios y acude a la institución bancaria. Foto: mercadosyregiones.com

Si el dictamen es negativo

Si el banco considera que su billete no es falso, el proceso de verificación seguirá, por lo que será enviado a Banxico. Su banco deberá informarle, los motivos por los que su dictamen es negativo.

En este caso, el Banco de México realizará una revisión en un periodo no mayor a 20 días. Si su billete es verdadero, le será devuelto, en caso contrario, quedará retenido por la institución, y no podrá recibir el importe correspondiente en sustitución.

Con información de Dinero en Imagen.

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