Prevenir

¡Cuídate! Conjuntivitis y herpes llegan en esta temporada

Sigue estás recomendaciones para prevenir y atender esta enfermedad que suele presentarse en estas fechas invernales.

Por: El Universal

¿Molestias en los ojos? Infórmate y atiéndete de la conjuntivitis. Foto: EL DEBATE

¿Molestias en los ojos? Infórmate y atiéndete de la conjuntivitis. Foto: EL DEBATE

En temporada invernal, la conjuntivitis viral y el herpes suelen ser las enfermedades oculares más comunes y son el primer motivo de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que son altamente contagiosas.

Diana Aleida González Guajardo, adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, dijo que para evitar contraer estas afecciones se deben extremar las medidas de higiene.

Una enfermedad molesta y contagiosa. Foto: El Debate

Es necesario consultar al médico al presentar cualquier sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos, lagrimeo constante y enrojecimiento, además de secreción acuosa, comezón, ardor y, en algunos casos, molestia al exponerse a los rayos solares o luz artificial.

Las unidades médicas del instituto cuentan con medicamentos suficientes para el tratamiento de estos padecimientos, que consisten en lágrimas artificiales y antiinflamatorios.

La conjuntivitis en los menores de edad

Los párpados de mi niño están rosados y llenos de lagañas. ¿Podría tener conjuntivitis?

De acuerdo con BabyCenter en Español y la Junta de Asesores Médicos: Si el blanco de uno o de ambos ojos de tu niño y el borde inferior de cualquiera de sus párpados están rojos, es posible que tenga conjuntivitis, también conocida como inflamación de la conjuntiva.

También puede presentarse en los niños y niñas. Foto: El Debate

La conjuntivitis aparece cuando una infección, un alérgeno o algún otro agente irritante inflama la membrana transparente que recubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados (la conjuntiva).

Mientras el organismo de tu niño esté tratando de combatir la infección, es posible que sus ojitos lagrimeen o se cubran de lagañas.



Es importante que la conjuntivitis se trate lo antes posible, así que ponte en contacto con el doctor de tu hijo en cuanto notes estos síntomas.

Para tomar en cuenta

Al presentarse alguno de estos síntomas, es muy importante que NO automedique a su hijos y los lleve de inmediato a una revisión médica para que el doctor pueda verificar si realmente se trata de esta enfermedad.

La conjuntivitis y el herpes ocular no respetan edad ni sexo. Foto: El Debate

- La conjuntivitis NO se cura sola

- No es recomendable tratarla con manzanilla, ya que este líquido no es una solución estéril y además puede contener pequeños fragmentos de la propia planta.

- Los menores de edad pueden usar lentes de sol para proteger sus ojos y aliviar un poco las molestias que la luz puede causar. 

En esta nota:
  • Enfermedad contagiosa
  • Herpes
  • Conjuntivitis
  • IMSS
  • Síntomas de conjuntivitis