Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dermatitis por lamido: un grave problema para tu mascota

Este padecimiento afecta a perros y gatos y suele confundirse con falta de higiene.

Pon atención a lo que hace tu mascota, podría enfermarse. Foto: Pexels y pixabay

Uno de los mayores problemas que enfrentamos con nuestras mascotas se tornan un complicadas. La conducta, problemas de comportamiento, estrés, cambios de hábito y problemas en la piel.

Este último problema suele confundirse con la falta de higiene de la mascota. El enrojeciemiento se presenta algunas partes del cuerpo de nuestros perros y gatos y pensamos que se debe a falta de un baño o que un producto le causó la molestia.

Pero puede que se trate de dermatitis por lamido. Es cuando empiezan a lamer una o más extremidades causándose lesiones. Después viene la parte de piel sin pelo, húmeda, sensible, engrosada y de un color más oscuro en el borde de la lesión.

No importa si tu mascota es pequeña o grande, lamerse es parte de su proceso de 'limpieza'. Foto: Pixabay

Generalmente puede darse en cualquiera de los miembros, más comúnmente del lado izquierdo, pero también en otras partes del cuerpo accesibles a la lengua como la zona inferior del cuello, el rabo o el abdomen.

Las causas de este mal varía de un animal a otro. La más común son aquellas que derivan de problemas de comportamiento: lamen una zona en específico con más insistencia que otra, cortan su pelo, irritando la piel y produciendo mayor sensibilidad.

Eso genera picazón y obliga al animal que repita el acto. Por ello, en casos extremos se generan lesiones severas.

Los gatos siempre suelen lamerse la panza, las patas y la nariz. Foto: Pixabay

Silvia Vai, etóloga canina explicó a Infobae que en los perros es frecuente en los miembros y en los gatos en el abdomen. También ocurre cuando se frotan o rascan sobre una superficie.

Siempre hay que revisar este problema para descartar la presencia de alergias, problemas de piel o neurológicos.

"A partir de un examen es posible detectar lo que sucede. Diagnosticar lo que sucede y emplear un tratamiento adecuado, en algunos casos con la ayuda de medicaciones apropiadas, suelen ser algunas de las soluciones", detalló.

"Lo que hay que saber es que al igual que otros problemas de conducta, este puede prevenirse brindándole a la mascota la adecuada estimulación y contactos sociales, evitando siempre los malos tratos o la humanización para que su comportamiento sea equilibrado en la edad adulta", finalizó.

Con información de Infobae

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Abandonar a tu mascota ante un huracán te llevaría a prisión

Por: Diana Hurtado Díaz Dentro de las desgracias que se presentan ante los huracanes que han afectan a ciudades y países, no solo están las económicas o las muertes, estas también llegan para los más indefensos: los animales.

 

La extraña razón por la que tu perro se revuelca en lugares sucios

Por: Diana Hurtado Díaz De seguro te ha pasado que caminas con tu querido perrito limpio y sano por algún lugar y entonces corre a toda prisa para revolcarse en la tierra, el lodo o algún lugar sucio. Tu reacción es inmediata: entre coraje y preocupación porque no sabes si es peligroso o dañino.

 

Jamás des estos alimentos a tu fiel amigo de cuatro patas

Por: El Debate Nuestro perro siempre será como un gran amigo. Querremos lo mejor para el y a cambio nos brindará protección, cariño incondicional y ratos inigualables. Algunos cuidados como ponerle sus vacunas, bañarlo y sacarlo a pasear son esenciales para mantenerlo sano, así como saber que hay alimentos que NO debes darle de comer porque su salud se verá afectada.