Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Prevenir

Prepárate para actuar durante y después de un ataque terrorista

Los primeros minutos son cruciales para poder salir ilesos; nunca sabemos cuando nos puede ocurrir.

Por: El Debate

Los ataques terroristas son las constantes en los últimos años.

Los ataques terroristas son las constantes en los últimos años.

Los conflictos entre países siguen dando de que hablar, los desacuerdos entre los mandatarios parecen ocurrir todos los días y las consecuencias casi siempre son fatales.

A continuación de recordamos algunos de los ataques más recordados a nivel mundial:

Torres Gemelas - Nueva York 2001

Las dos Torres Gemelas de Nueva York se desplomaron después de que dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaran contra cada una de ellas. 

Los atentados realizados por parte de la red Al Qaeda causaron más de 6000 heridos y la muerte de aproximadamente 2973 personas.

Las torres gemelas momentos después de ser atacadas. Foto: Cubanet.

Puente de WestminsterLondres 2017

Un hombre atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.

Después de estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con lo dicho por los testigos.

Este hecho tuvo un saldo de cuatro muertos y aproximadamente cuarenta heridos.

Recorrido del automóvil durante el violento hecho. Foto: El Mundo. 

Francia 2015

Se registraron una serie de explosiones en los alrededores del Stade de France, donde se disputaba un partido amistoso de futbol entre las selecciones de Francia y Alemania, al que asistió el presidente francés François Hollande, quien fue desalojado.

En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el Boulevard Voltaire, mientras que el número de fallecidos por las explosiones cerca del estadio no fue facilitado. 

Mientras que en la sala de conciertos Batacla, los agresores se atrincheraron y tomaron como rehenes a más de 100 asistentes a un concierto. 

Se desarrollaba un juego de fútbol de carácter internacional cuándo sucedió el ataque. Foto: Azteca Noticias.

Los peligros de un atentado terrorista parecieran inminentes con los acontecimientos actuales. Teniendo a Londres como el caso más reciente, es por ello que a continuación te brindamos una serie de recomendaciones generales que te podrían ayudar.

¿Qué hacer durante un ataque terrorista?

Si te toca presenciar un atentado terrorista, es importante mantener la calma y que sigas las instrucciones que proporcionan diversos servicios de emergencia.

  • Identifica la ruta más segura y escapa si puedes, no importando si dejas tus pertenencias en el lugar. 

Trata de encontrar un escondite seguro, de preferencia detrás de paredes fuertemente reforzadas, recuerda que las balas pueden atravesar el vidrio, la madera, el ladrillo y el metal. 

  • Una vez que logres escapar, llama a la policía y dáles tanta información como sea posible.

Si está atrapado en los escombros:

  • Utilice una linterna, si es posible, para indicar su ubicación a los socorristas.
  • Trata de golpear un tubo o a una pared para que los socorristas puedan oír dónde está usted ubicado.
  • Si es posible, use un silbato para llamar la atención de los socorristas.
  • Grite sólo como último recurso. Gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.
  • Evite movimientos innecesarios para no levantar polvo.
  • Cubre tu nariz y la boca con cualquier cosa que tenga a mano. (Material grueso de algodón puede actuar como un buen filtro. Trate de respirar a través del material).
Si es posible, trata de brindar ayuda médica a las personas lesionadas. Foto: Univisión.

 ¿Qué hacer después de un ataque terrorista?

La presencia de la policía, el ejército y los medios de comunicación después del hecho violento va a incrementar, es por ello, que se recomienda acercarse a ellos en caso de presentar alguna duda, además, es muy importante mostrar disponibilidad para colaborar cono las autoridades en caso de que se le que requiera.

Considera la posibilidad de desalojar tu hogar, inclusive, probablemente tengas que cambiar también de ciudad.

Asimismo, escucha o ve noticias sólo para obtener información necesaria, ya que si dedicas mucho tiempo a ver imágenes o escuchar testimonios, podría afectarte la recuperación.

Si te sientes incapaz de superar el shock, busca ayuda profesional y/o espiritual. Comparte tus sentimientos y asume que se trata de un proceso complejo. Acepta las reacciones emocionales y físicas como parte del mecanismo con que tu cuerpo está procesando el shock.

Otras recomendaciones

  • Prepara un kit de emergencia y tenlo listo y a la mano. Debe incluir agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, un abrelatas manual, artículos de higiene personal, radio, linterna y baterías, copias de los documentos importantes, un silbato, una cobija o frazada y un cambio de ropa. No descartes lápiz, colores, papel y juegos de mesa en formato pequeño.
  • Revisa periódicamente la caducidad de la comida, el agua, los medicamentos y las baterías del kit de emergencia y reemplaza lo que esté pronto a caducar o ya no sirva. Todos los miembros de la familia deben saber dónde encontrar el kit y el botiquín.
  • Si tienes automóvil, trata de mantener en todo momento el tanque de gasolina a la mitad de su capacidad, por lo menos.
  • Acuerda con tu familia (ya sea que viva en el mismo lugar o no) puntos de reunión y formas de comunicación. Considera que las líneas telefónicas pueden colapsarse, así que reportarse por WhatsApp o Facebook puede ser la mejor opción. Otra es que un familiar que viva fuera de la ciudad contacte a todos: suele ser más fácil comunicarse de larga distancia.
  • Si usas Twitter, haz una lista con las cuentas de los servicios de emergencia, del gobierno y de fuentes confiables de noticias.

Con información de Hoy las Noticias / Puede Pasar Hoy / El Mundo.

PODRÍA INTERESARTE:

Lluvia ácida y contaminación entre las consecuencias de un ataque nuclear

Por: El Debate El temor de presenciar un ataque nuclear está cada vez más latente a causa de los diferentes conflictos que se presentan alrededor del mundo entre las naciones. Esto es lo que debes hacer para protegerte cuando explote una bomba nuclear cerca de ti.

Recomendaciones para auxiliar a tu mascota de los fenómenos naturales

Por: El Debate Conocemos las medidas de seguridad que debemos de tomar ante cualquier desastre natural, sin embargo, son pocas las precauciones que se tienen hacia las mascotas, es por ello que te presentamos los medidas de protección para los animales.

Recomendaciones prácticas para salir ileso de un tiroteo o balacera

Por: El Debate Los enfrentamientos entre grupos armados y la Policía están a la orden del día en cualquier lugar, y nosotros como ciudadanos (desprotegidos) debemos velar por nuestra propia seguridad y la de nuestras familias. La ola de violencia que se vive en diversas partes del mundo podría sobrepasar, incluso, los muros de nuestros hogares.

 
En esta nota:
  • ataque
  • terrorismo
  • londre
  • torres
  • gemelas
  • nueva york
  • paris
  • al qaeda
  • seguridad
  • recomendacion
  • bomba