Prevenir

El 'airpocalypse', un peligro que ahoga de smog a China

¿Que tiene que hacer el país ante la alerta roja por la grave contaminación? La vida dependen de un cubrebocas

Por: El Debate

Una mujer camina entre la gruesa capa de smog que llega hasta los pulmones. Foto: EFE

Una mujer camina entre la gruesa capa de smog que llega hasta los pulmones. Foto: EFE

XI´AN, (Xinhua) -- Xi´an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, ha emitido una alerta roja por la severa contaminación del aire y ha ordenado la suspensión de las clases en las escuelas y guarderías.

Edificios entre el smog. Foto: Xinhua

La alerta roja, que es la más grave en el sistema de alerta por clima severo de China codificado en cuatro colores según la gravedad, entró en vigor el miércoles, al igual que la restricción a la circulación de los vehículos basándose en si su matrícula acaba en par o impar, lo que reduce el tráfico en casi la mitad.

Estudiantes con cubrebocas, el 'arma' más importante de los ciudadanos. Foto: AFP

Las actividades en el exterior también han sido suspendidas, según la oficina de respuesta de emergencia de la ciudad a la grave polución.

Foto: Xinhua

Se ha alentado a las empresas e instituciones públicas que pidan a sus empleados trabajen desde casa mientras dure la alerta roja.

El buró meteorológico provincial señaló que la grave polución aérea podría durar días en Xi´an y la ciudad vecina de Xianyang y podría no dispersarse hasta después del sábado en algunas partes de la capital provincial.

Foto: AFP

Y parece que China no es el único país en alerta:

Arden los ojos y la garganta por el aire tóxico en la India

Nueva Delhi (AP).- Mientras la densa capa de humo se deslizaba sobre la capital de la India la semana pasada y dejaba al descubierto puntos de referencia borrosos, Nikunj Pandey podía sentir sus ojos y su garganta ardiendo.

Pandey dejó de hacer sus entrenamientos regulares y dijo que sentía opresión en los pulmones. Empezó a usar una capa triple de máscaras de contaminación sobre su boca. Y se enojó porque no podía respirar el aire con seguridad.

"Este es un derecho básico", dijo. "Un derecho básico de la humanidad"

Foto: AP

Pandey es una de las muchas personas en Nueva Delhi que se han vuelto más conscientes del aire tóxico en los últimos años y se sienten cada vez más frustradas por la falta de acciones significativas por parte de las autoridades.

La semana pasada el aire fue el peor en todo el año en la capital, con partículas microscópicas que pueden afectar la respiración y la salud a 75 veces el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.

Los cubre bocas son vitales para no sufrir

United Airlines suspendió sus vuelos entre Nueva Delhi y Newark, Nueva Jersey, para el sábado y el domingo debido a la fuerte contaminación del aire en la capital india, dijo Sonia, una aerolínea oficial.

Foto: AFP

Pandey dijo que los millones de campesinos que se mudaron a la ciudad entendieron el problema mejor de lo que lo hicieron una vez, y están intentando desde pañuelos en la cara hasta comer "azúcar moreno", un producto de caña de azúcar que algunas personas creen que ofrece una gama de beneficios de la salud.

Los voluntarios repartieron miles de máscaras quirúrgicas verdes esta semana para poner de relieve la contaminación, pero es probable que esas máscaras tengan un impacto limitado en mantener fuera las partículas diminutas de los pulmones de las personas.

En esta nota:
  • Contaminación
  • Smog China
  • Contaminación China
  • Airpocalypse