Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las cosas más indispensables para sobrevivir a un ataque nuclear

Si tuvieramos que refugiarnos en una guerra de este tipo, ¿qué sería lo más indispensable?

Haz tu mochila de suministros y prepárate para una catástrofe. Pexels

Si tuvieramos que refugiarnos de un ataque nuclear, ¿qué sería lo más indispensable? Tal vez tu país esté muy lejos de los que están en conflicto pero las consecuencias de una catástrofe así, son mundiales.

Kit básico para 48 horas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA) recomienda que el kit de supervivencia básico tenga los siguientes objetos:

- Agua: la cantidad recomendada es tres litros y medio de agua embotellada por persona y día para un total de tres días (unos 10 litros).

- Comida no perecedera para tres días. Se recomienda comida seca y ligera como barritas energéticas o alguna conserva seca.

- Una radio de bolsillo con pilas de repuesto o algún sistema que permita cargar las baterías a mano, como un cargador manual USB.

- Una linterna con baterías de recambio.

- Un kit de primeros auxilios.

- Algún sistema para hacer señales (un simple silbato puede valer).

- Una máscara antigás con el mejor filtro de aire que podamos conseguir, así como cinta adhesiva universal y film de plástico por si necesitamos sellar nuestro refugio.

- Toallitas húmedas, para la higiene personal y bolsas de basura con cierre o bridas para deshacerse de los residuos.

- Unos alicates o un juego de herramientas lo más sencillo posible, como los que se venden de bolsillo.

- Un abrelatas.

- Callejeros y mapas de carreteras de la zona donde vives.

Foto por Flickr

¿Pastillas antirradiación?

Son píldoras de yoduro de potasio pero este fármaco no es una pastilla mágica que te hará inmune al ataque nuclear ni a la radiación.

El yoduro de potasio es una sal inocua que se utiliza en los tratamientos antirradiación. No es que sea milagrosa, pero tiene cierta utilidad en caso de intoxicación por radiación.

Lo que hace es liberar una dosis masiva de yodo en el organismo para saturar la glándula tiroides e impide que absorba el isótopo radioactivo del yodo que es uno de los contaminantes que pueden liberarse en caso de accidente nuclear.

 

 

El problema es que el isótopo del yodo no es el único que genera una explosión nuclear. El especialista en radiación del Laboratorio Nacional Livermore Brooke Buddemeier explica que el yoduro de potasio solo absorbe el isótopo de yodo, y este es solo un 0,2% de la contaminación radioactiva que genera un artefacto nuclear.

Foto: Pexels

Buddemeier también alerta sobre pasar demasiado tiempo buscando víveres tras una explosión nuclear. Los primeros minutos son cruciales, y es más importante ponerse a salvo en un refugio adecuado que andar decidiendo si nos llevamos el atún o las sardinas.

El kit de supervivencia ampliado

En el afortunado caso de que tengamos algo más de tiempo para prepararnos y no nos importe el peso extra, la FEMA recomienda ampliar nuestro kit de supervivencia con los siguientes objetos:

  • Gafas (si las necesitamos) y medicamentos básicos.
  • Leche de fórmula y pañales (si tienes bebés).
  • Agua y comida extra para tu mascota (si tienes perro).
  • Una carpeta a prueba de agua con documentos familiares importantes como el una ID o pasaporte, tarjetas bancarias o sanitarias o el seguro médico.
  • Dinero en efectivo o cheques de viaje.
  • Un pequeño manual de primeros auxilios.
  • Un saco de dormir o manta de viaje dependiendo del clima del lugar en que vivas.
  • Una muda de ropa completa, incluyendo camiseta de manga larga, pantalones largos y calzado cómodo y resistente.
  • Pastillas de cloro para purificar el agua.
  • Un pequeño extintor.
  • Cerillas o un mechero.
  • Objetos de higiene personal como tampones, compresas o pasta de dientes.
  • Servilletas de papel y un vaso de plástico plegable o de papel y cubiertos de plástico.
  • Papel (una libreta) y lápiz.
  • Libros, juguetes o algún entretenimiento (si tienes niños).

 

 

Con información de Gizmodo y Science Alert

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Los bunkers nucleares diseñados para una vida de lujos

Por: Diana Hurtado Díaz Antes los búnker eran usados como protección ante una guerra núclear. Muchos norteamericanos tienen este tipo de cajas en las profundidades de la tierra ya que Estados Unidos han sido amenazados con ataques por países tales como Japón y Rusia. Después de los ataques del 11 de septiembre, estos búnker han aumentado.

 

VIDEO| ¿Qué debes hacer ante un ataque aéreo?

Por: Diana Hurtado Díaz La violencia e inseguridad que se está viviendo actualmente en diversas partes del mundo nos ha orillado a vivir con temor todos los días, incluso nuestro hogar podría dejar de ser seguro. Los integrantes de células delictivas parecieran no tener limites y cada vez adquieren armamento más sofisticado y peligroso.

 

Video| Descubre como hacer una fogata con agua para superviviencia

Por: Diana Hurtado Díaz A falta de un encendedor o una caja con fósforos, existen otras alternativas para prender una fogata. Una de ellas es traída por un video del canal de YouTube Veritasium que ya se ha vuelto viral.