Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El secreto oculto en los bolígrafos BIC que salvan tu vida

¿Para qué sirve el agujero que viene en las tapas de estas plumas cotidianas? La razón puede salvarte de morir.

¿Quién no ha usado un bolígrafo BIC? Esas famosas plumas nos han acompañado en toda nuestra carrera escolar desde la primaria hasta la fecha, porque nunca faltan en nuestra casa u oficina.

Su diseño polígonal, su delgadez y su bajo precio los han hecho, durante décadas, los bolígrafos ideales para la escritura.

A pesar de la frecuencia con que los utilizamos, seguramente no conocemos el mayor secreto detrás de estos bolígrafos.

¿Por qué las tapas o capuchones cuentan con un agujero en la zona superior? O ¿por qué todos los bolígrafos BIC tienen un pequeño orificio en la zona media?

La primera de ellas tiene una explicación muy sencilla: evitar la asfixia.

Orificio en los bolígrafos. Foto: La Voz del Muro

Es cierto que estos capuchones no deberían rondar nuestra boca, pero basta con entrar en cualquier aula de primaria para ver que es un comportamiento muy común.

Para esos casos, el orificio asegura que, en caso de que el capuchón acabe por accidente en la garganta de un ser humano, el aire pueda seguir circulando y, por lo tanto, seguir respirando.

Los dos orificios de los bolígrafos BIC evitan asfixias, regulan la presión interna, evitan fugas de tintas y previenen la condensación.

Y no son el único producto que cuenta con esta medida preventiva, las figuras de Lego también tienen un orificio en la cabeza y son para el mismo fin: permitir el paso del aire en caso de quedarse atoradas en la garganta.

Las piezas de Lego también cuentan con un orificio para evitar la asfixia. Foto: Pxhere

La segunda de las cuestiones tiene una respuesta algo menos obvia

¿Qué función puede tener un orificio tan pequeño en la zona media del bolígrafo? Pues, en realidad, son dos:

- Regular la presión interna del bolígrafo. Si no existiera ese pequeño agujero en el cuerpo del bolígrafo, el cuerpo del bolígrafo estaría totalmente sellado, por lo que la presión en su interior podría ser diferente a la del exterior del bolígrafo.

 

 

¿Por qué importa esto? Porque, en caso de desigualdad de presión, se produciría una fuga de tinta procedente del pequeño tubo de plástico que la contiene en el interior del bolígrafo.

- Evitar la condensación. Al estar comunicada con el exterior, el gas del interior del bolígrafo es el mismo que el del exterior, evitando así efectos como la condensación en el interior del bolígrafo.

Esta razón es, en realidad, secundaria, pero igualmente necesaria para poder ver la cantidad de tinta restante en el bolígrafo BIC.

¿La forma hexagonal de su cuerpo también es causa del azar? Obviamente no

Esta forma fue tomada de los lápices de madera, y es una de las más eficiente en términos de agarre y estabilidad, dos aspectos esenciales durante la escritura.

Además, resulta también mejora la eficiencia en términos productivos (menor coste de producción y menor plástico empleado).

Todos estos detalles tan sutiles han llevado a algo tan simple como un bolígrafo BIC Cristal a ser uno de los elementos expuestos en el museo de arte moderno de Nueva York.

Con información de Hipertextual

PODRÍA INTERESARTE:

El extraño origen del postre más amado y rico del mundo: el pastel

Por: Diana Hurtado ¿Existirá alguien que nunca se haya comido un pedazo de pastel? No lo creo. Está presente en cualquier evento, reunión, cumpleaños, boda, etc. O muchos lo disfrutan por antojo y placer a cualquier hora. Existe de todos los sabores, colores, formas, tamaños, diseños y precios.