Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0
  • Prevenir
  • Día Mundial del Medio Ambiente

Ciencia ciudadana: vital para salvar al medio ambiente todos los días

Charles Darwin intercambió cartas con mas de 2 mil personas porque creía que para darle vida a sus teorías y mirar el mundo entero necesitaba muchos aliados.

Desde pequeños podemos cuidar al medio ambiente

En la Universidad de Cambridge se resguardan algunos de los documentos más importantes en la historia de la ciencia.

Se encuentran archivos con tres siglos de antigüedad del legendario Observatorio de Greenwich, documentos de Isaac Newton, una copia de La Biblia de Gutenberg (considerada el primer libro impreso con tipografía móvil a mediados del siglo XV), y entre otras muchas cosas, la correspondencia de Darwin. Estos últimos documentos también pudieran considerarse el primer gran esfuerzo de ciencia ciudadana registrado en la historia.

El naturalista intercambió correspondencia con más de dos mil personas a lo largo de su vida, pues estaba consciente que para mirar el mundo entero y darle vida a sus teorías, necesitaba muchos aliados.

Entre las cartas que recibía Darwin y que alimentaban sus investigaciones, no sólo había intercambios con otros naturalistas, sino con diplomáticos, familiares, jardineros y cuidadores de palomas. Foto: bogota.gov.com

Las nuevas tecnologías han facilitado las conexiones con los otros, pero la recopilación y el análisis sistemático de datos recabados tanto por especialistas como por gente común se ha mantenido como herramienta sustancial del análisis científico a través del tiempo.

Hoy se le denomina ciencia ciudadana al proceso que reúne pruebas de los diversos fenómenos naturales y que no sólo contribuye al desarrollo de la investigación científica, sino a que la gente entre en mayor contacto con su medio ambiente. Precisamente la intención de este día, declarado por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente, es subrayar esta conexión. El lema de este año es: “En conexión con la naturaleza”.

En México, según registros de CONABIO, para NaturaLista existen más de 21 mil personas inscritas. Hasta la fecha se han registrado de esta forma en todo el país 18 mil 521 especies mediante 443 mil 911 observaciones.

Una tortuga sufría por un popote atorado en su nariz. Esto debido a la basura que se arroja a los mares. Foto: Youtube

En el caso del proyecto de observación de aves, llamado aVerAves, se cuenta con más de 6 mil usuarios y tres millones de registros de aves en el territorio nacional. Veracruz, Oaxaca y Chiapas son los estados que cuentan con mayor número de listas.

Calentamiento global, alerta ambiental

El Día Mundial del Medio Ambiente empezó a celebrarse en 1974, coincidentemente en el mismo año en que la Universidad de Cambridge empezó a organizar y digitalizar la correspondencia de Darwin que hoy está a disposición del público en general con 8 mil 500 misivas presentadas en el sitio www.darwinprject.ac.uk.

Desde su primer festejo, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) a crear conciencia, y ejercer cierta presión política, tanto a nivel nacional como internacional, sobre diversos tópicos preocupantes para el medio ambiente, como la gestión de productos químicos tóxicos, la reducción de la capa de ozono, la desertificación y el calentamiento global.

Contaminación de playas afecta el aire, el agua y el suelo. Foto: masivaecologica.com

Cada año se suman millones de personas para evidenciar un tema en específico y promover un cambio desde diversas trincheras.

Se considera que son zonas protegidas los lugares dedicados a conservar la naturaleza y administrados con el propósito de salvaguardar el patrimonio medioambiental. Muchas de éstas áreas están controladas por organismos públicos, mientras otras se encuentran bajo la gestión de particulares, organizaciones para la conservación o comunidades locales. Precisamente las zonas protegidas de creación más reciente en todo el mundo son santuarios marinos junto a las costas mexicanas.

Los decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas en la categoría de Reserva de la Biosfera son el Caribe mexicano, donde se dedicará a la conservación el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano, con un un total de mil 100 kilómetros; así como las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur.

Con información de El Universal

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Antonio, el 'héroe ecológico' que plantó 50 mil árboles y creó una selva

Por: Diana Hurtado Díaz Antonio Vicente es un héroe ecológico: hizo lo que nadie hací y gracias a ello lo llamaron 'loco'. Es la historia de un hombre que compró un pedazo de tierra y comenzó a plantar árboles. A 200 kilómetros de San Pablo, Brasil, creó su propia selva.

 

Científicos afirman que los panteones afectan al medio ambiente

Por: El Debate Los seres humanos no sólo dejan su huella en la naturaleza cuando están vivos, sino también después de muertos, puesto que los cuerpos en descomposición alteran la química del suelo, advirtió este miércoles un grupo de científicos. Nuestros cadáveres, enterrados o incinerados, filtran hierro, cinc, azufre, calcio y fósforo al suelo.

 

Enfermedades como el cáncer pueden aparecer al usar desodorantes en aerosol

Por: El Debate El desodorante es quizás uno de los productos que no deben de faltar en nuestro hogar, mochila o trabajo, ya que de lo contrario puedes dar una mala impresión, consecuencia del mal olor. Sin embargo, se ha dado a conocer que utilizar desodorante en aerosol es perjudicial tanto en tu salud como en el medio ambiente.