Prevenir

Si estas embarazada es primordial usar correctamente el cinturón de seguridad

Descubre si en verdad puedes hacerle algún daño al feto si utilizas el cinturón de seguridad cuando viajas.

Por  El Debate

La seguridad es primordial para ti y tu bebé.

La seguridad es primordial para ti y tu bebé.

Muchas mujeres embarazadas dudan sobre la conveniencia o no de usar el cinturón de seguridad durante la gestación, porque piensan que puede dañar al feto. Pero un accidente automovilístico puede ocurrir en cualquier momento y en ocasiones la culpa es de otro conductor irresponsable que maneja a exceso de velocidad o se distrae con algo mientras maneja.

Si se tiene un accidente, no llevarlo debidamente colocado supone un 2,8% más de riesgo de perder al bebé que si van protegidas. Por eso, es muy importante para la vida del que viene en camino saber cómo debe colocarse la embarazada el cinturón de seguridad en el coche.

Imagina el peligro de que un coche se impacte contra el tuyo a gran velocidad. Foto: actitudsegura.es

Usar o no el cinturón de seguridad en embarazadas

La confusión proviene de que hasta el año 2006, no era obligarorio el uso del cinturón de seguridad a la mujer embarazada siempre que dispusiera de un certificado médico en el que constara su estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización.

Esto ya no es así: la ley obliga a las embarazadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche como a cualquier otro conductor o pasajero en vehículo. Los médicos avalan el uso del cinturón de seguridad por las gestantes, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos puntos importantes.

Muchas mujeres embarazadas se preguntan sobre la conveniencia de usar o no el cinturón de seguridad ya que piensan que este podría dañar al bebé. Hay dos momentos en los que hay que tener especial cuidado.

Durante los tres primeros meses la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta (en este caso al feto no le llega suficiente oxígeno). También en el último trimestre hay que tener más cuidado.

Lo importante es que el bebé así como la madre estén lo mayor seguro posible. Foto: buscadordetalleres.com

Debido a las dimensiones del abdomen el uso del cinturón de seguridad por las embarazadas puede resultar molesto, además, en caso de accidente o frenazo brusco se puede adelantar el parto o causar traumatismo en el futuro niño (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la madre). Se recomienda que durante todo el embarazo la mujer conduzca con precaución.

Además, si sufres falta de visibilidad, debes saber que el embarazo puede disminuir aún más tu capacidad de visión, especialmente si tienes una miopía muy alta.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada

La mayoría de los investigaciones recomiendan su uso, ya que los daños en caso de accidente pueden ser mayores si no se lleva puesto. Es muy importante llevarlo de la forma correcta: entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas.

El dibujo de la izquierda muestra el correcto modo de poner el cinturón. Foto: planetamama.com.ar

No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé’, comenta Camilla Palmertz, ingeniero biomecánico en el Centro de Seguridad de Volvo Cars. Es importante no recurrir a pinzas o rellenos para aliviar la incomodidad de su utilización.

Comodidad y seguridad

La tendencia es que el cinturón se desplace hacia el abdomen perjudicando a la futura madre y a su bebé. Para evitar este problema, algunas empresas han sacado al mercado un cinturón de seguridad para embarazadas. 

Su función es mantener la correa inferior del cinturón por debajo de la matriz sin disminuir la efectividad del cinturón de seguridad estándar. Esto se consigue mediante un cojín que se adapta en el asiento de cualquier vehículo.

Con información de Fundación Mapfre.

PODRÍA INTERESARTE:

Cuidado, podrías terminar con un animal incrustado en tu auto

Por: El Debate Una familia que transitaba por una autopista de los Estados Unidos sufrió un increíble accidente cuando un pavo de unos 13 kilogramos se incrustó contra el parabrisas de su vehículo y casi ocasiona una tragedia.

 

Evita accidentes en tu motocicleta con estas recomendaciones de seguridad

Por: El Debate Conducir una motocicleta puede resultar ser una gran aventura; al subirte a una de ella tienes garantizada una pequeña dosis de adrenalina, diversión y emoción, lo que la hace muy diferente a conducir un auto. Si embargo, hay otra constante, el riesgo de sufrir un accidente es muy latente.

 

Conoce el funcionamiento de las "Quijadas de la Vida" y su utilidadd en accidentes

Por: El Debate Los sistemas de apertura, desde el imperio romano hasta nuestros días, fueron exclusivamente de uso militar, pero en este último siglo los diversos cuerpos de rescate también los han venido utilizando, incluso existen unidades de la policía que los utilizan por su practicidad.

  • embarazada
  • feto
  • manejar
  • carro
  • cinturon
  • seguridad
  • bebe
  • panza
  • correcta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo