Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escalofriantes datos del viernes 13 y el origen de esta fobia

Hoy es un día que a muchos les roba el sueño. Conoce estos 13 interesantes datos sobre esta temida fecha.

Jason Voorhees, el personaje más famosos de un viernes 13.

Los viernes son días normales, trabajamos con una sonrisa en la cara, es fin de semana, salimos a divertirnos, y son muy esperados y amados. Pero los viernes 13 no.

Con el paso de los tiempos, se relaciona a este día como de mala suerte en numerosas culturas occidentales sobre todo en Grecia y países hispanoablantes.

Por si no sabías el miedo descontrolado por esta fecha en específico tiene un nombre: la parascevedecatriafobia, collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.

Un poco más de historia

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.

Un ejemplo muy claro es la decisión de Tom Sawyer de visitar un cementerio en la noche de un viernes. La asociación de este día con el fin de semana es, relativamente, muy reciente.

Otro ejemplo célebre es el viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Deseado), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.

De acuerdo con el Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobias de Asheville, en Carolina del Norte, más de 20 millones de estadounidenses sufren de este miedo.

 

 

13 terroríficos datos

1.- Película. Al igual que en la década de los 90 con el estreno de la película de IT, el payaso asesino, está fobia tuvo un repunte cuando salió en los cines la saga llamada 'Viernes 13', en 1980. Su protagonista tan temido Jason Voorhees es un ícono para representar ese día.

2.- ¿Y el martes 13? Al igual que en viernes, en los martes 13 también ocurrieron espeluganentes cosas pero más que nada a ese día, se le relacion con el planeta Marte y el color rojo, de sangre, violencia y destrucción. Solo que en algunos países el viernes tiene mayor peso.

3.- Aumentan los accidentes. Un estudio publicado en British Medical Journal, comparó las estadísticas de accidentes de tráfico entre los años de 1989 y 1992. La conclusión del estudio fue que, de media, los accidentes con y sin víctimas, que sucedían los viernes 13 aumentaban en un 52%.

 

 

 

4.- Menos accidentes laborales. Otro estudio elaborado por el Centro Holandés sobre Estadísticas para Seguros en el 2008, mostró que cuando el día 13 coincide con viernes disminuía el número de tragedias laborales. Tal vez porque la gente tiene más cuidado o se queda en casa.

5.- Un terrible naugrafio. El accidente del Costa Concordia, el crucero que naufragó en 2012 frente a la costa de la isla Giglio, en Italia, dejando un saldo de 32 muertos y más de 4.000 personas evacuadas y que supuso una pena de 16 años de prisión para el capitán, tuvo lugar el 13 de enero: era viernes.

6.- Temor en el aire. En algunas partes del mundo, se reservan 10% menos de vuelos los viernes 13.

7.-¿Cuántos existen en un año? Al menos un viernes 13 tiene que coincidir cada año pero lo curioso es que nunca se han registrado más de tres.

8.- El origen del término. El término parascevedecatriafobia fue acuñado por el doctor Eugene Dossey, que murió en agosto de 2016. Dossey, fundador del Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobias de Asheville, escribió numerosos artículos y publicaciones sobre historia popular y costumbrismo, entre ellos alguno sobre las fobias.

9.- En cuestión de dinero. En uno de los estudios del doctor Dossey dice que en países extranjeros se pierden alrededor de 700 millones de euros al año porque la gente no prefiere hacer negocios.

10.- Nacimiento. El líder de la Revolución Cubana y presidente de Cuba hasta unos años antes de su muerte, Fidel Castro, nació en agosto de 1926, un viernes 13.

11.- Aniversarios. También en 13 de agosto nació Alfred Hitchcock, aunque no era viernes. Sí lo fue, no obstante, el primer centenario de su nacimiento: el 13 de agosto de 1999. En 1922, Hitchcock dirigió su primera película, aunque tuvo que ser paralizada después de grabar las primeras escenas por falta de financiación. Esta película se llamaba 'Número 13'.

 

 

12. Supersticiones. Según el estudio de Kiwi.com, los suecos son los más supersticiosos a la hora de volar en viernes 13

13.- En esta fecha, aumenta el uso de prendas de vestir color balnco, negro y rojo.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

¿De dónde viene la pediofobia, el terror de que los muñecos cobren vida?

Por: Diana Hurtado Díaz Hablábamos de la coulrofobia, el miedo irracional que tenemos a los payasos. Pero sin duda, los muñecos y muñecas también son temidos desde muchas décadas atrás y son el personaje principal en películas de terror.

 

Coulrofobia: tu miedo irracional a los payasos ¿de dónde viene?

Por: Diana Hurtado Díaz Recuerdo que cuando tenía algunos siete años de edad, mi madre me llevó al festejo de un amiguito de la escuela. La fiesta era en un conocido restaurante de hamburguesas y ese día a pesar de mi corta algo me perturbó demasiado y comencé a llorar.