Prevenir

Este 2021 podría ser un año de numerosos incendios forestales

Cada año se registran más de siete mil sucesos que afectan en promedio 443 mil hectáreas, los incendios se presentan con más frecuencia de marzo a junio

Por  Juan Leyva

Los incendios se presentan con más frecuencia de marzo a junio en  México.(EFE)

Los incendios se presentan con más frecuencia de marzo a junio en México. | EFE

El año 2021 podría ser un año en que se incremente la incidencia de incendios forestales en el país, de acuerdo a estimaciones de Christoph Neger, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México

El investigador indicó que la incidencia de incendios forestales en el 2020 fue menor a la que se presentó en el 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante una charla denominada “Los incendios forestales: reto para la conservación de los bosques tropicales de México”, Neger dijo que cada  año se llegan a presentar más de siete mil incendios forestales y se afecta en promedio a 443 mil hectáreas, aunque en épocas esta cifra puede variar sin llegar a las 100 mil hectáreas pero en otras alcanzar hasta un millón.  

Leer mas: Quitarse el condón sin consentimiento será considerado como "violencia sexual" en Alemania

El investigador resaltó que los incendios forestales en áreas tropicales en México (Sureste) se relacionan con el fenómeno de El Niño, mientras que en el norte se vincula con La Niña. De estos dos fenómenos el fenómeno de El Niño se vincula con un mayor riesgo en bosques tropicales del sureste. 

En México los incendios forestales se comienzan a presentar de marzo a junio, aunque los principales son en abril y mayo. 

El experto detalló que entre los efectos negativos de los incendios forestales están la pérdida de vegetación, biodiversidad y de los servicios ecosistémicos; la muerte de animales silvestres; erosión del suelo; fallecimiento de personas y lesiones, en particular de brigadistas; daños a la salud de la población por el humo provocado por el fuego fuera de control.

Leer mas: Qué medicamentos no se deben usar nunca en pacientes Covid-19, según la SSA

Asimismo, afectaciones al tráfico vehicular y aéreo por humo; muerte de ganado y pérdidas materiales, daños en cosechas e infraestructura, además de su contribución al cambio climático, pues estos fenómenos generan 15 por ciento de las emisiones que alteran la composición de la atmósfera mundial.

Christoph Neger comentó que si bien el porcentaje de siniestros en el país es menor a 10 por ciento de toda la superficie que se quema en el mundo, es importante estudiar estos fenómenos en bosques tropicales y prevenirlos, sobre todo por los servicios ecosistémicos indispensables que proporcionan a la sociedad, como la captura y almacenamiento de agua.

 
Las mejores películas de terror con zombies para ver en Netflix

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo