publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las estrategias para hacer frente a un socavón o hundimiento

No se tiene que construir una mega planta e invertir millones, afirman los expertos. La Ciudad de México es la número uno con este problema.

Hace unos días,

Dos personas murieron por un socavón en Morelos. Cuartoscuro

Aunque paresca algo inusual, la Ciudad de México es la número uno a nivel mundial en subsidencias o hundimientos de la tierra.

José Antonio Hernández Espriú, jefe de la División de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, lamenta que no exista una entidad gubernamental responsable de crear protocolos basados en amplias red de monitoreo y estudio para planear estrategias concretas, ya que este fenómeno afecta la vida cotidiana.

El especialista señala que la ciudad está asentada en un lago con sedimientos arcillosos que retienen gran cantidad de agua. Con la naturaleza de los sedimientos arcillosos se favorece el hundimiento, ya que el subsuelo funciona como un sistema elástico.

“Es como si se tratara de una llanta que al ser inflada se expande, pero si se saca el aire, el caparazón se comprime. Mediante cientos de pozos, se ‘despresuriza’ el sistema”.

Otros fenómenos identificados y que contribuyen a esta problemática son: la carga estática de los edificios e incluso las fugas constantes en la red de drenaje.

Subsidencia en la Ciudad de México. Foto: El Universal.

Señala que según los niveles de subsidencia por unidad de tiempo, la CDMX supera incluso a otras que se han mantenido sobre terreno hídrico, como Venecia.

En la Ciudad de México se reportan hundimientos de hasta cuarenta centímetros por año, principalmente en la zona oriente de este territorio. Esto debido a que allí se encuentra el mayor espesor de sedimentos en el subsuelo.

En la investigación referida y con las herramientas de la red de monitoreo de GPS diferencial del Instituto de Geofísca (instalada en diferentes puntos del Valle de México), se logró crear una cartografía de la subsidencia en la CDMX para determinar también la vulnerabilidad del acuífero, es decir que tan fácilmente se puede contaminar.

“La idea de este mapa fue crear una especie de semáforo muy fácil de leer. En teoría el GDF lo quería para gestión de gasolinerías, pues las zonas más vulnerables merecen vigilancia detallada. Se necesita supervisar que los tanques subterráneos de almacenamiento no se rompan y si sucede realizar monitoreo ambiental de manera puntual... Si una grieta es capaz de romper la calle, claro que también puede a romper un ducto y contaminar una fuente”, afirma el especialista.

Estos hundimientos afectan a la población. Foto: El Universal

Otros lugares afectados

Estados como Querétaro, San Luis Potosí, Agusacalientes y Guanajuato. Y otros países como Venezuela, España, Florida y Praga.

Los desplazamientos de terreno también pueden tener otros detonantes, como esfuerzos tectónicos de reacomodo natural de las rocas hasta consecuencias por las transiciones de un terreno que se “humecta” y se seca.

Qué hacer para tratar este problema

-“Se tendría que frenar la extracción masiva de agua y ver en que épocas ésta se puede sustentar o reponer a través de la importación de otra Cuenca, de colecta de agua de lluvia, o del reequilibrio del subsuelo por medio de la recarga artificial”.

Hundimiento en Guatemala. 

-Las alternativas finalmente están muy relacionadas con el tratamiento de aguas residuales. 

-Explica que actualmente sólo se puede tratar máximo la cuarta parte del toral de este tipo de agua, aunque existe el plan de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que se construye actualmente en Tula, Hidalgo, y que promete duplicar la capacidad actual, “La pregunta es qué parte se utilizará para recarga de acuíferos”.

Ejemplifica que en Arizona hay un modelo de parques urbanos con pequeños lagos que recargan acuíferos y mejoran el paisaje urbano.

-El agua proviene de plantas de tratamiento que las lleva hasta los parques donde son infiltradas al subsuelo.

-“No se tiene que construir una mega planta e invertir millones. Si en cada parque urbano de la Cuenca hubiera una pequeña planta de tratamiento de dos o tres metros cúbicos y pequeñas infraestructuras de lagos, hasta se mejoraría la calidad de vida con el entorno arquitectónico. Desgraciadamente estamos muy lejos de esos modelos”, concluye Hernández Espriú.

Con información de: El Universal.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Cómo actuar en deslizamiento de tierra o de lodo

Por: El Debate Los deslizamientos de tierra suceden cuando grandes cantidades de rocas, tierra o detritos (masa sólida descompuesta) bajan por una pendiente. Los aludes de barro, también conocidos como flujos de lodo o deslizamientos de barro, son un tipo común de deslizamiento de tierra a gran velocidad que tiende a desplazarse formando canales.

 

Consejos de seguridad que podrías necesitar al caer en un hoyo o zanja

Por: Diana Hurtado Díaz Los accidentes no sólo ocurren cuando vas en tu automóvil, pueden suceder en cualquier lugar, hora y sin que sea evidente que va a suceder el infortunio. Cuando se realizan labores de construcción en las calles o casas, en ocasiones se dejan hoyos, zanjas o incluso pozos profundos que pueden resultar peligrosos para cualquier persona pudiendo ser trabajadores de la obra o transeúntes.

 

Recomendaciones para auxiliar a tu mascota de los fenómenos naturales

Por: El Debate Conocemos las medidas de seguridad que debemos de tomar ante cualquier desastre natural, sin embargo, son pocas las precauciones que se tienen hacia las mascotas, es por ello que te presentamos los medidas de protección para los animales.