Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La carta de amor sin palabras de una analfabeta a su esposo emigrante

Los enamorados desarrollaron su propio código secreto. Con símbolos le cuenta sobre sus hijos, el campo, política y lo mucho que lo extraña.

Una historia de amor más bonita que 'La Vida es Bella' El Español

Hace más de tres décadas. Italia, 1973 donde la mayor parte de la población rural no sabía leer ni escribir, sin embargo una esposa y madre de tres hijos logra comunicarse con su gran amor quien ha emigrado.

Por medio de símbolos le 'habla' sobre sus hijos, el campo, la política local y lo mucho que lo extraña.

En la actualidad gracias a los inventos tecnológicos podemos sortear la distancia, con un chat un mensaje o llamada, porque el amor busca sobrevivir al amor a kilómetros.

Pero imagina antes para decirle a alguien cuanto lo amabas o para citarlo en el algún lugar. Los teléfonos estaban al alcance de muy pocos y la única manera de comunicarse era por medio de cartas que tardaban días o semanas en llegar.

Y eso suponiendo que los enamorados sabían leer y escribir.

En la década de 1970, el 5.2% de la población de Italia era analfabeta, sobre todo las mujeres que vivían en zonas rurales.

Ahora, el escritor siliciano Gesualdo Bufalino ha encontrado la carta de amor una de ellas y está hecha únicamente de imágenes.

Esta carta fue dirigida a su marido, que era un obrero que había migrado a Alemania para poder trabajar, como explica Bufalino en su libro La luz y el dolor. 

Campos de Italia en 1970. Foto: Gozar con la Mirada

Como quería preservar la intimidad de su correspondencia, no pidió ayuda a nadie para que la guiasen a la hora de escribir en italiano. En su lugar, según detalla Bufalino, la mujer y el marido desarrollaron su propio código secreto.

El autor, después de estudiar profundamente la carta, pudo extraer algunas de sus letras y traducir los símbolos en palabras.

El amor hace milagros

En castellano, el contenido quedaría así: “Mi querido amor, mi corazón está atormentado porque sabe que estás lejos y quiere estirar los brazos hacia ti y hacia nuestros tres hijos.

Los dos mayores y yo tenemos buena salud, el pequeño está enfermo, pero no de gravedad. La carta anterior que envié no recibió respuesta, y estoy triste por ello. Tu madre, afectada por una enfermedad, está en el hospital y ahí voy a visitarla. Me acompaña nuestro hijo mediano.

Nuestro pequeño campo sigue arado y sembrado. A los dos trabajadores diarios les di 150.000 liras (unos 10 mil pesos hoy). En la ciudad hubo elecciones.

"Voté por la Democracia Cristiana, como sugiere la parroquia. Para la hoz y el martillo la derrota ha sido enorme, como si muriesen en un ataúd". 

Pero si uno u otro gana, para nosotros, los pobres, es lo mismo: cavamos ayer, y vamos a cavar de nuevo mañana.

Aquí la carta fechada en 1973. Foto: El Español.

Hay muchas aceitunas este año en nuestros olivos. Los dos hombres contratados -uno para derribar los olivos, otro para recogerlos del suelo me costaron 27.000 liras (unos 1800 pesos).

12.000 más para prensar la oliva. Obtuve el aceite suficiente para llenar un frasco grande y uno pequeño. Puedo venderlo al precio actual, que es de 1.300 liras (unos 80 pesos) por litro.

Mi lejano amor, mi corazón piensa en ti. Ahora más, porque la Navidad está cerca, y me gustaría estar contigo, de corazón a corazón. Un abrazo de los tres niños y mío. Adiós, amor, mi corazón es tuyo y soy fiel a ti, estoy tan unida a ti como nuestros dos anillos”.

 

 

Con información de El Español

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

La carta de una niña en la que explica porque deben tener un gatito

Por: Diana Hurtado Díaz Una niña de 11 años de Texas, Estados Unidos, llamada Romesa, siempre había querido tener un gatito, así que decidió escribir un detallado informe para explicar a sus padres los beneficios de tener un felino en casa.

 

¿Qué deberías hacer para ayudar a una persona triste?

Por: Diana Hurtado Díaz Todos hemos estado con ella, a solas y en compañía. Tal vez no podemos recordar el primer momento en que llegó a nuestra vida y nos abrazó con fuerza pero si podemos saber que está en cualquier rincón, es amiga del tiempo y nos está esperando.

 

La emotiva carta de una madre que perdió a su hijo por un simple error

Por: Diana Hurtado Díaz Los adultos debemos tomar todas las medidas de seguridad posibles para prevenir accidentes en cualquier momento o lugar, ya que un descuido puede tener consecuencias lamentables. Una madre comparte su historia y su dolor, para prevenir a otros padres sobre el uso de las sillas infantiles y salvar una vida.