Prevenir

La importamte labor de los perros rescatitas en sismos y desastres

Gracias a su olfato, vista y oído pueden salvar vidas humanas de entre los escombros por terremotos y sismos.

Por  Diana Hurtado

Perros tratando de localizar personas con vida.

Perros tratando de localizar personas con vida.

Los perros, nuestros fieles amigos que cuidan la casa, nos brindan alegría y aprendemos a cuidar y atender sus necesidades básicas para tener momento de compañía y cariño sin ser juzgados o interrogados. Amor en estado puro y todo su explendor. Ellos nos salvan de la soledad y la vida.

Los oficiales caninos o perros de rescate están altamente capacitados para participar ante accidentes y desgracias catastróficas y su inteligente intervención pueden salvar la vida de muchas personas. La la vista, el oído y el olfato se coordinan entre sí y los convierten ángeles de 4 patas'

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En terremotos de México, Colombia, Turquía, así como otros países, los oficiales caninos han demostrado su eficacia y excelente labor. Foto: issuespost.com

Durante la Segunda Guerra Mundial el pasto alemán se mostró como perro altamente eficaz en la búsqueda de personas desaparecidas entre escombros de los edificios que fueron bombardeados. Desde 1954, las escuelas alemanas, suizas y americanas adiestraron un gran número de esta raza.

En los pasados terremotos de México, Colombia, Turquía, Perú y Taiwan, así como otros países, los oficiales caninos han demostrado su eficacia y excelente labor para ayudar a los humanos.

Salvar vidas sin pensarlo

Los perros de rescate detectan la presencia de personas sepultadas bajo escombros, avalancha de barro o nieve e incluso para localizar personas que se han perdido en campo abierto.

Su olfato los ayuda a buscar el rastro de una persona pero en las circunstancias anteriores eso sería imposible porque es muy probable que no exista rastro alguno después de la tragedia y mucho menos si hay presencia de humanos que borrarían el rastro. Entonces, ¿cómo lo hacen?

Se les entrena a “ventear”, es decir, oler el aire para poder detectar partículas de olor humanas. De esa forma y con un entrenamiento especializado, el perro aprende a localizar las partículas y 'ignorar' el olor de las personas que se encuentran en la zona, dedicándose exclusivamente a buscar el de aquellas a las que no puede ver.

Cuando el can ha localizado el foco de olor, deberá avisar a su guía, ladrando y sin moverse del lugar. Ya que se localizó el punto exacto se retira al perro para proceder con los equipos de desescombro.

El perro aprende a asociar que la víctima es igual a un premio, en el entrenamiento, con el fin de que pueda realizar bien su trabajo. Él no distinguirá si se trata de un entrenamiento o de una situación real, simplemente cumplirá su labor para conseguir la recompensa. ¿Crees que realmente no pueda diferenciar la situación?

Referencia del olfato

  • Los objetos calientes desprenden más olor en general.
  • Las cosas calientes en ambiente frío tienen más olor que en ambiente caliente.
  • Los objetos fríos en ambiente frío son difíciles de identificar.
  • Cuando llueve el perro detecta peor el olor, pero cuando cesa, gracias a la evaporación y ambiente húmedo detecta mejor.
Un perro rescatista necesita de uno a dos años para realizar estas labores. Foto: sinembargo.mx

Las cualidades de un perro que salva vidas

- Atención. Si lo consideramos como su capacidad de respuesta vemos que sería muy importante a la hora de proceder a su motivación.

- Deseo de agradar. Si el animal tiene ganas de agradar, será más fácil conseguir el objetivo y además evitaremos en muchos casos la auto-recompensa, es decir, que cuando esté cansado no intente coger él mismo algo como recompensa.

- Iniciativa. Es muy importante que el perro aprenda él solo a resolver determinadas situaciones porque en muchos casos el guía no estará allí para ayudarle. Esto se consigue a base de practicar y que el perro vaya adquiriendo experiencia.

- Persistencia. A veces la localización de una víctima puede resultar complicada, bien por lo complicado del terreno o por las condiciones climáticas, por lo que el perro deberá emplearse a fondo y ser persistente en su tarea.

- Intensidad. El perro deberá implicarse en la búsqueda (en la respuesta al estímulo) y cuanto mayor sea su intensidad, más efectivo será su trabajo.

- Energía. Lógicamente necesitaremos un perro con un alto poder físico.

- Sensibilidad. Es el umbral de respuesta al entorno y/o los estímulos, por lo que sus niveles de sensibilidad deberán ser equilibrados.

- Solidez. El perro no deberá tener una respuesta extrema a los estímulos, deberá ser un perro equilibrado.

- Adaptabilidad. Es evidente que el perro va a necesitar adaptarse a todo tipo de cambios en su entorno: ambientales, terrenos, climáticos, etc.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

¿ Pueden los animales predecir desastres naturales?

Por: Diana Hurtado Díaz ¿Alguna vez te has preguntado porque en un desastre natural tan devastador como el tsunami del 2004 no murieron animales? Ni peces, ni perros callejeros. Bueno tal vez algunos no lograron salvarse pero a diferencia de las 200 mil víctimas, la cifra es mínima.

 

Podrías estar en el salón de clases cuando ocurra un peligroso sismo

Por: El Debate Las magnitudes de los fenómenos naturales pueden llegar a alcanzar una inmensidad bastante destructiva y las pérdidas más lamentables son las vidas humanas. Se conoce que en algunos lugares no ciertos tipos de desastres naturales pero otros sí.

 

ONU y Cruz Roja, los ángeles' que surgen en los desastres naturales

Por: Diana Hurtado Díaz Mucho tiempo atrás desde la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas comenzaron a coordinar las operaciones de socorro en una Europa devastadora conflictos y desplazamientos. A partir de ese momento, nació la Ogranización para no dejar a los países solos, enfrentarse a los diversos problemas.

  • perros
  • rescatistas
  • salvamento
  • angeles
  • can
  • rescate
  • desastres
  • olfato
  • salvar
  • humanos
  • inteligencia
  • sismo en oaxaca
  • terremoto en mexico
  • juchitan
  • juchitan oaxaca
  • emergenia
  • emergencia ante terremoto
  • terremoto en oaxaca
  • sismo en chiapas
  • unidad canina
  • como ayudan los perros en sismos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo