Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La mejor forma de dar malas noticias a niños y adultos

Esa situación podría ser difícil y causan mucha incomodidad para quien la tiene que informar así como para el que la recibe.

Has que ese momento sea lo más tranquilo y seguro posible. AFP

Un hecho devastador ocurrió en Mississippi, Estados Unidos, el pasado jueves cuando un hombre robó un automovil en el estacionamiento de un supermercado. Lo peor sucedió después cuando se emitió una alerta por secuestro de menor ya que en el carro se encontraba un niño de 6 años, quien fue asesinado presuntamente por tres jóvenes.

En la noticia que ha conmocionado a nivel internacional, se aprecia el momento en que la familia de Kingston Frazier (nombre del menor) recibe la trágica noticia de esa irreparable pérdida. Las malas noticias siempre son difíciles y causan malestar para quienes la reciben así como el que la informa.

Es importante que sin distinción de parentesco, profesión o cargo, por ejemplo, doctores, padres, hermanos, primos, vecinos, etc; Todos nos encontremos lo más preparados posibles para saber como dar una mala noticia.

Pensar en nuestro propio estado emocional

Para dar a conocer una mala noticia es bueno tener en cuenta todas las variables posibles. Por eso, es bueno pararse a reflexionar, aunque sea brevemente, acerca de los sentimientos que genera en nosotros esta noticia. 

Si juzgamos que estamos demasiado implicados emocionalmente con la información que vamos a dar, podemos buscar a otra persona. Foto: AFP

Anticipar la reacción de la otra persona

Técnicamente, este consejo no es para dar correctamente una mala noticia, pero debe formar parte de tu breve planificación previa para esperarte ciertos comportamientos y preparar posibles soluciones.

Elegir bien el momento

Cuando des la mala noticia, es importante que la otra persona pueda concedernos toda su atención y que no lleve consigo una carga emocional intensa derivada de las actividades que ha estado haciendo recientemente.

Por eso, si es posible, elige bien el momento en el que la otra persona no esté ni muy estresada ni especialmente alterada por cualquier otra circunstancia circunstancia, ya que esto podría hacer que la noticia tenga un mayor impacto emocional y que ese momento vaya a recordarse como una experiencia aún más desagradable.

Buscar un contexto tranquilo 

El contexto en el que vayas a dar la mala noticia debería no tener distracciones y ser tranquilo. De este modo, la comunicación será más fluida y no habrá estresores ambientales. Elige un lugar de los que tengas a mano, ya que debes dirigir a la persona hacia él sin darle aún la noticia, simplemente para que te siga y anticipe la importancia de lo que va a ocurrir.

Aunque no mantengas una amistad con el interlocutor o interlocutora, es bueno estar cerca a la hora de comunicar la noticia. Foto: AFP

Mantener cierta proximidad con la persona

Aunque no mantengas una amistad con el interlocutor o interlocutora, es bueno estar cerca a la hora de comunicar la noticia. De este modo la persona se sentirá más confortada y estarás en mejor disposición de prestarle ayuda si la necesita. Procura, además, que no haya ningún mueble separándoos y que vuestros ojos queden más o menos a la misma altura, para que no se noten asimetrías de poder entre vosotros.

Sentarse

Este consejo es más importante cuanto peor es la noticia que se quiere dar. Sentarse hace que gran parte del cuerpo se relaje, lo cual a su vez hace que sea más fácil prestar atención y, por otro lado, puede ayudar a eliminar parte de la tensión antes y durante la entrega de la noticia.

Utilizar un lenguaje neutro y dar la información objetivamente

Lo que vamos a decir es muy importante, de modo que lo mejor es no "prefabricar" un punto de vista o un estado de opinión que vayamos a imponerle a la otra persona. Dar una mala noticia es algo que tiene sentido porque la otra persona necesita conocer una información relevante y asimilarla a su manera.

En el caso de los niños es distinto. Su capacidad de razonamiento en distinto al de un adulto. Foto: montevideo.com.uy

En el caso de menores

En esta situación y al contrario de un adulto, lo mas ideal es estar en contacto con el menor, por ejemplo abrazarlo o tomarlo de las manos sin importar el parentesco.

-Utilizar las palabras adecuadas para que el niño pueda entender con facilidad, sin entrar demasiado en detalles que no necesita o comprenda.

-Aclarar las dudas que tal vez exprese en el momento de la mala noticia para que no se sienta inseguro y confundido. Nunca dejar de hacerle saber que no está solo.

Con información de psicologiaymente.com

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

Manual para padres: Aprendiendo los cuidados especiales de los niños con autismo

Por: El Debate El próximo 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.

 

Demuestra que eres una gran persona y pide disculpas de la mejor forma

Por: El Debate Una de las acciones más difíciles para una persona es aceptar que cometió un error, que ocasionó un daño y sobre todo pedir perdón después de lo que sus acciones o palabras ocasionaron. Pero hacerlo es fundamental para que los problemas que pudieron generarse debido a esos actos, no se hagan más grandes.

 

El miedo y la sudoración te avisan la presencia de un ataque de pánico

Por: El Debate Un ataque de pánico no solamente puede afectar a la víctima, sino también a quien lo presencia. Ya que si no sabe que hacer para ayudar a quien lo este presentando, probablemente será afectado por el nerviosismo de la situación y la experiencia no será muy alentadora.