Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La moneda de 20 y billete de 100 pesos que todos quieren

Si no has prestado atención a los elementos de estas piezas, aquí podrás conocer todo sobre ellas.

La moneda de 20 y billete de 100 pesos que todos quieren El Debate

Para fortuna de muchos, el Banco de México (Banxico) le dio un giro a la economía mexicana con la emisión de un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos.

Además de haberse sumado a la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se celebra cada 5 de febrero desde 1917. Conócelos mejor.

Moneda de 20

El 75 por ciento de esta moneda está hecha de cobre mientras que el 25 por ciento restante de níquel. Su tamaño es de 32 milímetros de diámetro y solo pesa 15.94 gramos.

En el anverso tiene plasmado el Escudo Nacional en relieve, acompañado de la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.

Foto: Banxico

En la otra cara aparecen de izquierda a derecha: Pastor Rouaix, diputado Constituyente, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, diputados Constituyentes, con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo, y a la derecha de la imagen, la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.

Alrededor de esta composición, la fecha 5 de febrero y los nombres antes mencionados.

Rodeando a estos elementos, al centro en la parte superior, el número $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Billete de 100 pesos

Como destaca en este billete, los colores predominantes son el rojo y el amarillo. Cuenta con un tamaño de 134x66 milímetros y está fabricado de papel algodón.

En el anverso aparece el acto de protesta en que Venustiano Carranza, presidente en ese año de la república Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, se manifiestan ante la asamblea después de reformar la Constitución.

Anverso del billete. Foto: Debate

En el reverso, aparecen los diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.

El reverso del bonito papel de 100 pesos. Foto: El Debate

Tanto el billete como la moneda son oficiales, por lo que el público puede usarlas en cualquier tipo de pago o transacción.

Con información de Milenio

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

El grave error impreso en los billetes de 100 pesos

Por: Diana Hurtado Díaz Nezahualcóyotl fue el rey de la ciudad-estado de Texcoco en el México antigüo. Además de ser reconocido como arquitecto y erudito, fue un gran poeta donde sus profundas letras hablan sobre la muerte, la vida y la búsqueda de trascendencia.

 

Créelo, los billetes de 10 pesos valen más que nunca

Por: Diana Hurtado Díaz Tal vez los niños y jóvenes de esta época no los conozcan y es que es muy raro encontrarlos, pero los billetes verdes, esos con los que comprabas un refresco, una dotación de dulces y una bolsa de frituras, existen todavía.

 

Túmin, la moneda creada por un pueblo y que pone a temblar a todo un gobierno

Por: Diana Hurtado Díaz El túmin es una moneda local que circula en el municipio de Espinal en Veracruz. Hasta la fecha se ha extendido a 16 de los 32 estado del país mexicano para fortalecer la ecnomía comunitaria. La escasez de dinero entre los pobladores amenazaba fuertemente el comercio de esa pequeña comunidad de la Sierra del Totonacapan.