Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Prevenir

La peligrosa amenaza para la salud escondida en las toallas

Las usamos a diario pero estas representan un grave peligro si no se lavan con frecuencia.

Por: El Debate

Foto: Pexels

Foto: Pexels

Ahora los científicos de la Universidad de Arizona en Estados Unidos han informado los peligros que pueden habitar en una toalla de uso común en las cocinas y los lavabos del baño.

Los expertos han alertado que pueden convertirse en un criadero de la bacteria Eschericha coli.

Las usamos a diarios pero representan un grave peligro. Foto: Pixabay

Los investigadores hicieron pruebas científicas de patógenos de 82 toallas para las manos y de cocina tomadas de hogares de las cinco mayores ciudades de EE.UU y Canadá; así lo constataron en un nuevo trabajo.

Una toalla puede convertirse en un criadero de la bacteria Escherichia coli, advierten científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.)

Los resultados arrojaron la conclusión de que el 89% de las toallas presentaban bacterias coliformes mientras el 25,6% de ellas contaban con la presencia de la Escherichia coli.

Sin embargo, todo depende de la higiene en cada hogar. Los investigadores recuerdan que la mayor o menor presencia de los patógenos depende de la frecuencia del lavado de las toallas.

¿Qué es la Escherichia coli y que ocasiona?

También conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es un bacilo gramnegativo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

E. coli. Foto: Wikimedia Commons

E. coli es la bacteria anaerobia facultativa comensal más abundante de la microbiota; asimismo, es uno de los organismos patógenos más relevantes en el humano, tanto en la producción de infecciones gastrointestinales como de otros sistemas (urinario, sanguíneo, nervioso).

Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli commune. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

Con información de Wikipedia

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K.

Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.

Así que ya sabes, lo más recomendable y saludable es que laves con frecuencia tus toallas. No las dejes al alcance de menores de edad para evitar que se la lleven a  la boca, ya que son un 'nido' de bacterias.

En esta nota:
  • Hogar
  • Toallas de mano
  • Toallas de cocina
  • E.coli
  • Peligros de las toallas