Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La peligrosa moda de lavarte los dientes con carbón activo

Es utilizado para blanquear los dientes porque es barato y 'natural' pero los expertos hablan de las consecuencias.

Sonrisas negras por la rara moda del carbón activo. Youtube

En las redes sociales circulan imágenes y videos que se están haciendo virales por el 'eficaz' método que se muestra para blanquear los dientes de manera natural, barata y rápida.

Se trata de cepillarte los dientes con carbón activado en polvo para pasar de una negra a una blanca sonrisa. Sus defensores aseguran que es efectivo pero los expertos no están de acuerdo.

El carbón activado pertenece a la familia de los adsorbentes (no es lo mismo que absorbentes) carbonáceos cristalinos. Dependiendo de la madera de la que procedan será su capacidad de abrasión y adsorción y en el mercado se puede conseguir en pastillas o polvo por menos de 10 dólares cada 100 gramos.

Su uso más conocido es la de retener toxinas y se utiliza como antídoto hospitalario en caso de desintoxicación. Al ingerirlo actúa como esponja, retiene la sustancia nociva y esta atraviesa el organismo sin efectos.

También es usado como filtro pues bloquea contaminantes por su gran cantidad de microporos. Adsorbe, por ejemplo, las toxinas del agua, potabilizándola.

Sin embargo, su uso fuera de las intoxicaciones y filtros es muy controvertido. Se consume en comidas detox, batidos adelgazantes prefabricados, en píldoras o se añade a mascarillas faciales.

En todos estos casos no hay evidencia científica de su eficacia positiva, de hecho, se le atribuyen más bien efectos negativos como peligro de deshidratación (porque arrastra el agua) o estreñimiento crónico, entre otros.

Lo cierto es que los tratamientos para blanqueamiento casero suelen incluir sustancias abrasivas para el esmalte o limado.

En el caso de los dientes

En una entrevista para Gizmodo, la empresa Carbon Coco que comercializa el carbón activado para los dientes afirma que “el carbón activado elimina las manchas externas de los dientes sin los ingredientes químicos tóxicos utilizados en los blanqueamientos comerciales”.

También añaden “puede cambiar el pH en la boca, ayudando a reducir las causas de caries, enfermedades de las encías y el mal aliento”, basándose en una composición de carbón 100% orgánico y finamente molido, al que aseguran que sólo se le añaden polvo de bentonita y mirto de limón.

“Aunque en principio el efecto pueda parecer positivo porque eliminan la capa superficial, en realidad su uso es un grave error” afirma Marián García, doctora en Farmacia y nutricionista.

“Se utiliza como antídoto hospitalario en intoxicaciones y en base a esto le atribuyen otros muchos usos pero no hay evidencia científica de su eficacia en esos casos. Ni siquiera como blanqueante dental. La bentonita podría tener propiedades absorbentes similares, pero tampoco hay ninguna evidencia de su eficacia para blanquear los dientes”

Lo que hace realmente a los dientes

Ahora apliquemos esto al cepillado de tres minutos. Se moja el cepillo, se introduce en el polvo y se empieza a cepillar.

Lima un rato en seco, pero como lo que sobra en la boca de cualquier mortal es saliva y además el cepillo ya ha sido mojado con agua para que el polvo se pegue, a los pocos minutos de cepillar ocurrirá lo evidente: el polvo se hace cuasi líquido y empieza a “escaparse” de la boca en mucha más cantidad de los que parece haberse aplicado.

Esto es porque ahora es pasta, habiendo adsorbido el 90 por ciento de su propio peso en saliva. Llegado a su límite ya no retiene nada más.

¿Blanquea?

Lo hace. Se pueden notar unos sutiles cambios de tono progresivos que varían de persona a persona. Pero, muy probablemente, eso no ocurre por la retención de toxinas que se vende, sino por retirar la capa superficial limando, algo extremadamente abrasivo para el esmalte.

 

 

Con información de Gizmodo

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Tu pasta dental blanqueadora ¿es una estafa? Conoce cuál es la mejor

Por: El Debate En muchos anuncios podemos ver cómo pastas blanqueadoras van a hacer brillar mucho más nuestra dentadura, que estará más blanca después de utilizar estos productos. No obstante, se trata de una meta totalmente imposible si se emplean este tipo de dentífricos, según los expertos, y además, su uso puede conllevar peligros para nuestros dientes.

 

Las propiedades de estos alimentos benefician tu higiene bucal

Por: El Debate Al parecer, hay ciertos alimentos que ayudan con la limpieza de los dientes ¡y no tienes que seguir una receta! Mientras evites los malos hábitos de tomar café o vino tinto, estos pequeños alimentos te asegurarán brillantes resultados.