Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
¿Estás preparado? Foto: Pixabay

¿Estás preparado? Foto: Pixabay

Prevenir

Las catastróficas consecuencias si el Sol se apaga de repente

Todas las estrellas del sistema solar se extinguirán incluido este astro y lo que pasará en la Tierra será el fin de la vida

Por: Diana Hurtado

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Cómo sabemos, la existencia de los seres vivos no solo depende las funciones básicas de la vida como la nutrición, la relación y la reproducción. Ni tampoco solo del oxígeno o el agua que bebemos.

La vida en la Tierra existe gracias al Sol. Sin el fuera imposible que humanos, flora y fauna se desarrollaran y habitaran este planeta.

El Sol visto fotografiado por un satélite de la NASA

Entonces, ¿qué pasaría si el Sol se apagará o desapareciera? Bueno, las consecuencias serían catastróficas en cada rincón de nuestro sistema solar.

Al igual que todas las estrellas del universo, el sol se extinguirá, eso es un hecho. Pero no lo hará de manera apacible, sino que se expandirá hasta convertirse en una gigantesca sombra roja que se 'comerá' al mundo y lo evaporará.

No quedará ni rastro, ninguna señal de vida y de acuerdo con un artículo de la revista científica 'Live Science', este proceso comenzará dentro de unos 7000 y 8 mil millones de años.

Si es gigantesco, se expandirá aún más

Las estrellas inician sus vidas como aglomeraciones de hidrógeno, helio y otros gases. Una gran cantidad de gases acumulados en un espacio relativamente pequeño dan como lugar un proceso denominado fusión, que a su vez se expresa en forma de luz y calor expulsados hacia el exterior de la estrella durante toda su vida.

Comenzaría el fin del mundo, algo así como el Apocalipsis. Foto: Pixabay

Pero algún día todo el hidrógeno necesario para la fusión se acabará y la estrella se destruirá bajo su propio peso. Esto sucederá debido a la inmensa presión del gas comprimido en el interior del cuerpo, que hará que el Sol se convierta en un gigante rojo.

Este proceso provocará que el astro incremente su radio unos 170 millones de kilómetros, absorbiendo a varios planetas, entre ellos a Mercurio, Venus y la Tierra.

¿Será una muerte dolorosa?

Durante este proceso, nuestro planeta comenzará a hervir hasta que toda el agua de los océanos se evapore y se descomponga en hidrógeno y oxígeno, convirtiendo a la Tierra en un lugar inhabitable.

El planeta Tierra. Foto: NASA

Sin embargo, otros planetas, como Marte o Neptuno, podrían convertirse en lugares aptos para la vida del ser humano.

Posteriormente, el Sol iniciará una segunda etapa de fusión debido a que no podrá contener la delgada capa de hidrógeno que aún mantendrá en su superficie.

Como resultado, se generará una nebulosa planetaria que se expandirá con temperaturas de 28.000°C destruyendo todo a su paso. Esto será el fin de nuestro sistema solar.

En esta nota:
  • Fin del mundo
  • Apocalipsis
  • Catástrofes si el sol se apaga
  • Consecuencias del sol