Prevenir

Son muy bonitas pero estas plantas comunes en tu hogar tienen veneno

La ingesta de estas matas podría matar a tu mascota o a un niño. Conócelas y toma las precauciones necesarias.

Por  El Debate

Desde comezón hasta alucinaciones, los síntomas de estas plantas.

Desde comezón hasta alucinaciones, los síntomas de estas plantas.

Las plantas pueden beneficiar nuestro hogar si les damos el cuidado adecuado. Además de aromatizar y hacer lucir bien los espacios donde se encuentran, muchas de ellas tienen propiedades curativas o nos sirven como alimento.

A pesar de todas las utilidades que podemos obtener con las plantas, existen algunos ejemplares que pueden llegar a ser tóxicos para la salud del ser humano. Es importante conocerlas para evitar incidentes que lamentar sobre todo si tenemos mascotas o niños.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Philodendron o Filodendro

Todas las partes de esta planta son venenosas por lo que podría resultar peligroso ingerirlas o usarlas para preparar alimentos. Sus Raíces, hojas y tallo contienen oxalato de calcio, un cristal de carbono cuya estructura microscópica tiene la forma de pequeños cristales.

Un poco de oxalato de calcio produce ardor en labios y boca. Un poco más va generando progresivamente dolor estomacal, afonía (porque irrita sobremanera la garganta) y, en cantidades mayores, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte. Pero incluso aunque no ocurra la muerte la persona puede quedar con insuficiencia hepática o renal crónica.

Estas son las hojas peligrosas del Filodendro. Foto: exoticrainforest.com

Dieffenbachia o difenbaquia

Esta planta es muy populares en el interior de los hogares ya que casi no necesita luz y es atractiva visualmente. A semejanza del filodentro, también contiene oxalato de cálcico.

En la práctica sólo genera picazón, enrojecimiento de las mucosas y pérdida de la voz por algunas horas. Otras plantas con cristales de oxalato de calcio comunes son las calas, la oreja de elefante y el manto de eva.

Recuerdas está flor que casi siempre está en la casa de vecino, de tus abuelos o al salir de tu casa? Foto: ourhouseplants.com

Hortensia

Esta planta da una flor que se organiza en conjuntos con forma de crespón. Es una planta magnífica y las flores son bellísimas, pero tanto las hojas (en baja concentración) como las flores (en mayor concentración) contienen un compuesto llamado hidragina, un glucósido cianógeno.

En el caso de la hortensia, la molécula de azúcar está única a un ciánido, pariente del cianuro. Como la ingestión no conlleva hidrólisis la molécula de cianuro no llega a liberarse al torrente sanguíneo en general, y sin embargo hay casos documentados de personas, perros y hasta caballos intoxicados con hortensias.

Las flores son hermosas pero sus hojas son peligrosas. Foto: hogarmania.com

Salvia Divinorum

La Salvia Divinorum presente en muchos jardines contiene salvinorina, un alucinógeno y onirógeno muy potente. Se usaba como infusión para las prácticas chamánicas y la adivinación. Actualmente hay quienes la usan para fines recreativos.

Sea a propósito o por consumo accidental, en dosis altas esta planta genera un estado alterado de conciencia que puede derivar a alucinaciones terroríficas, automutilación, episodios sicóticos puntuales y en algunos casos permanentes.

Salvia Divinorum. Foto: salvia-divinorum-info.com

Floripondio, Trompeta de Ángel

Es un arbolito muy atractivo y sus flores son grandes y coloridas.  Por su mismo atractivo se dan casos donde niños las arrancan y saborean pensando que son dulces. El floripondio tiene alcaloides tropánicos, un compuesto nitrogenado presente por ejemplo en la atropina y la cocaína.

El más notorio es la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la escopolamina se usa en medicamentos para el párkinson, pero en altas dosis produce parálisis, sicosis, alucinaciones y eventualmente la muerte.

Así es la planta llamada trompeta de ángel. Foto: deviantart.net

Laurel en flor, adelfa o trinitaria

Sus flores huelen como a vainilla y su nombre sugiere una hoja comestible pero pensar eso es un grave error.

Tiene glucósidos cianogénicos como la hortensia, pero le suma por ejemplo oleandrina, un glucósido cardiogénico que genera taquicardia en bajas dosis y en mayores dosis arritmia, paro cardiaco y eventualmente la muerte.

La intoxicación por laurel en flor se presenta varias horas después de la ingesta e incluye no sólo los mentados síntomas cardiacos sino fuerte dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, vómitos, ataxia motriz y disnea.

Las hojas, flores, tallos y semillas son tremendamente tóxicas. Foto: mlstatic.com

Lilium, lirio, azucena

El consumo de sus hojas es altamente tóxico para gatos, al punto de provocarles la muerte o bien insuficiencia renal crónica.

Aunque no lo creas, las hojas de las azucenas también son tóxicas. Foto: blogspot.com

Ricino

La semilla es muy, muy venenosa y aunque existe el aceite de ricino, este no resulta tóxico como la planta en si, ya que en su fabricación se le extrae la ricina; una proteína sumamente tóxica que provoca diarrea, vómitos e hipotensión, pero su efecto más dañino es que se une a los ribosomas de las células, impidiendo la síntesis de proteínas y generando muerte celular que eventualmente redunda en la muerte del organismo.

Las hojas de ricino. Foto: innatia.info

Con información de veoverde.com 

PODRÍA INTERESARTE:

La forma de sobrevivir al quedarte sin agua corriente

Por: El Debate ¿Qué pasaría si de un día para otro deja de salir agua 'corriente' de la llave?, las situaciones en que pudieran ocurrir esto son tan diversas como cuando las tuberías se revientan o eventos mucho más alarmantes como un ataque terrorista o una guerra.

 

Los gases refrigerantes que emiten tus aparatos son bastante tóxicos

Por: El Debate Las consecuencias o problemas a los que se atiene por poseer un aire acondicionado o refrigerador son más que un simple daño a largo plazo en el medio ambiente, sobre todo cuando nuestro aparato eléctrico ya es viejo o mejor dicho, no hemos adquirido uno hecho para disminuir los riesgos ambientales por su fabricación.

 

Descubre los diversos beneficios que otargan los árboles a las ciudades y al ser humano

Por: El Debate El pasado mayo, tuve el dudoso privilegio de visitar la ciudad india de Bombay durante el mes más caluroso de su historia registrada. Las temperaturas no bajaron de 40 °C por días enteros. La diferencia entre estar al sol o a la sombra de un árbol era como el día y la noche.

  • plantas
  • hogar
  • toxicas
  • flores
  • matas
  • venenosas
  • comunes
  • casa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo