Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conoce las ciudades con el peor transporte público, así como situaciones peligrosas

En el estudio se tomaron en cuenta autobuses, bicicletas, tranvía y hasta el servicio de Uber. Toma las medidas de seguridad al viajar en ellos.

¿Está tu ciudad entre la lista? El Pais

La calidad del transporte público al rededor del mundo se diferencía en cada ciudad, dependiendo de las costumbres, los hábitos sociales y el desarrollo de la misma. Amércia Latina se encuentra en el punto medio en relación con las demás urbes del planeta.

De acuerdo con el estudio Índice de Movilidad Urbana, que evaluó 84 grandes ciudades del mundo en una escala del 0 al 100, la valoración promedio se ubicó en 43,9 puntos.

Hong Kong encabezó la lista con la mayor puntuación de 58,2 puntos, sin embargo, todavía falta un amplio margen de mejora, ya que para alcanzar los 100 puntos se necesita tener el mejor desempeño en los 19 puntos evaluados.

Las calles y el transporte público en Hong Kong. Foto: absolutviajes.com

El estudio, realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), incluyó a 9 ciudades latinoamericanas.

Eleonora Pazos, coordinadora de la división para América Latina de la UITP, le contó a BBC Mundo que aunque el estudio fue publicado hace un par de años, sus resultados aún siguen siendo validos en la región.

"Cuando miramos el ranking de manera general, la posición de Latinoamérica no es la más conveniente a pesar de que en la gran mayoría de las grandes ciudades en torno a la mitad de la población utiliza transporte público. Tenemos un buen uso del transporte público, pero una mala calidad en general. Tenemos que evolucionar muchísimo todavía", agregó.

Algunos de los elementos que evaluó el estudio fueron la integración de los distintos modos de transporte, el planeamiento de la red, la puntualidad y eficacia del servicio.

Así como también la posibilidad para los usuarios de contar con información sobre el sistema en términos de horarios, tiempo de espera, mapas, congestionamiento, etc.

Así quedaron las ciudades latinoamericanas evaluadas

Santiago de Chile, ubicada en el puesto 30, fue la que obtuvo una puntuación más elevada: 47,1.

Le siguen de cerca Bogotá, en el puesto 32 con 46,3 puntos, y Sao Paulo, en el lugar 34 con una puntuación de 45,7.

Estas son las ciudad con el mejor transporte público (según el lugar que ocupan en el Índice de Movilidad Urbana)

En el puesto 30: Santiago de Chile

32: Bogotá

34: Sao Paulo

39:Río de Janeiro

44: Lima

48: Buenos Aires

49: Ciudad de México

58: Caracas

La congestión vial es un problema que causa pérdida de tiempo y ocasiona accidentes. Foto: cloudfront.net

Las ciudades que están mejor en el ranking consideran una integración total del sistema de transporte, con una red que incluye diferentes modos de transporte: bus, metro, tranvía, pero también medios individuales compartidos como las bicicletas y Uber.

Que no ocurran accidentes al subir al autobús

Los conductores de este medio de transporte suelen arrancar su unidad con velocidad o inesperadamente. Lo mejor para ir seguros en el bus o camión es salir con tiempo de nuestros hogares para evitar subirse a empujones si va lleno, no ir colgados en las puertas, agarrarse muy bien, descendcer de la unidad cuando haga alto total y hacerlo en las paradas específicas. 

Tampoco es recomendable cruzar por enfrente del autobús ya que el conductor podría atropellarlo si no se percata de que usted se encuentra cerca. Mucho menos lo haga acompañado de menores de la mano.

Millones de mexicanos utilizan el autobús o camión y se deben tomar medida de seguridad al vaiajar en ellos. Foto: eldiariodechihuahua.com

Viajar seguro en bicicleta

Si tu medio de transporte es la bicicleta recuerda transitar por el mismo sentido que los automóviles y utilizando casco. Si existen ciclovías circula por ella y no por la calle. Respeta las señales de tránsito y no te distraigas con dispositivos electrónicos. 

Si un auto te impacta a gran velocidad podrías salir por los aires y morir al instante, por ello debes usar protección y no meterte entre los carros.

Con información de BBC 

PODRÍA INTERESARTE:

Esto debe tener tu bicicleta para que sea la más segura

Por: El Debate Son muchos los beneficios de andar en bicicleta, ahorramos dinero en gasolina o pagar taxi, cuidamos el medio ambiente ya que no emite humo y a la vez nos ejercitamos, entre otras cosas. Pero, ser realista es saber que no es un medio de transporte muy seguro y menos cuando no tomamos las medidas necesarias.

 

Controla los mareos que se producen al viajar en avión, auto y barco

Por: El Debate Viajar es algo de lo que más disfruta las personas, ya sea que sea por motivos laborales o simplemente para disfrutar unas vacaciones, lo importante es gozar ese momento de distracción fuera de la ciudad. Aunque, también hay un pequeño imprevisto que casi siempre se hace presente mientras estamos en el transcurso de nuestro viaje: los mareos.

 

Reglas de la FIA para ser mejor conductor de automóviles

Por: El Debate La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha lanzado un compromiso online con el objetivo de promover la seguridad vial y comprometer a los conductores a obedecer las reglas en el tránsito. Invitando a la sociedad mundial, a expresar su apoyo y firmar su compromiso con las 10 Reglas de Oro de FIA para una conducción más segura.