Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las sustancias contaminantes que acaban con la vitalidad del agua

Miles de litros de este vital líquido terminan corrompidos por la suciedad o peligrosidad de otros elementos.

Cuida el agua de tu casa y del planeta. ysia.ru

Además del aire, el agua es uno de los elementos vitales para la supervivencia de seres los seres vivos, eso todo lo sabemos. Así como también la importancia de mantenerla limpia, libre de sustancias que puedan perjudicar los ecosistemas.

Pero por si en ocasiones lo olvidas, la falta del vital líquido o su contaminación pueden causar enfermedades y muertes. Por ello, aquí te presentamos las sustancias que impurifican el agua, ya sea de mares, ríos, lluvias y la de tu casa.

Microorganismos patógenos

Como las bacterias, virus y otros organismos que transmiten enfermedades como hepatitis, tifus, cólera que a la vez pueden terminar en muerte. Estos microbios llegan al agua por medio de heces y restos orgánicos, ya sea de personas o animales.

Aguas negras. Foto: noticiasresponsables.com

Sustancias químicas

En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

Nutrientes vegetales inorgánicos

Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas.

Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos.

Eutrofización del agua. 

Compuestos orgánicos

Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

Sedimentos y materiales suspendidos

Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua.

Aguas contaminadas con petroleo. Foto: ecoportal.com

Sustancias radiactivas

Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

Contaminación térmica

El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

El manejo de sustancias químicas y sus graves secuelas en México

Por: Diana Hurtado Díaz En México, cada año se atienden 693 emergencias ambientales relacionadas con el manejo de sustancias químicas, de las cuales en el 63% de los casos dejan afectaciones al suelo, con un promedio de 46 hectáreas al año, indicó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Conoce el daño que ocasiona el ozono, una molécula muy contaminante

Por: Diana Hurtado Díaz Los precursores del ozono son los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOX). Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, los tracto camiones, autos particulares y autobuses, emiten el 49% de NOX; mientras que en el caso de los COV, los principales emisores son los autos particulares y los microbuses.

 

Tiempo estimado para no morir por dejar de comer o tomar agua

Por: Carlos Josué Medina Cota ¿Cuántas veces no has dicho "me voy a morir de hambre" o "muero de sed"? Seguramente en muchas ocasiones, pero, pero te has preguntado ¿Cuánto tiempo puedes durar sin tomar agua o comer?