Prevenir

Los 10 alimentos que jamás debes comer crudos o sin cocinar

Indigestión, alergias, intoxicación e incluso la muerte puede provocar el consumo de comida cruda

Por: El Debate

Foto temática Pixabay

Foto temática Pixabay

Algunas personas están optando por la famosa dieta crudivegana, la cuál consiste en consumir alimentos crudos por sus beneficios.

Otros más prefieren degustar platillos sin cocinar por su sabor, como los mariscos que usualmente se consumen crudos como los camarones o los famosos ostiones. Pero ingerir algunos alimentos en ese estado puede traer graves peligros para la salud como intoxicación, alergias e incluso la muerte.

Tal es el caso de Jeannette LeBlanc, una estadounidense que murió al consumir ostras crudas, las cuales había comprado en un mercado de Luisiana, Texas.

La noticia fue anunciada por varios noticieros. Foto de Youtube: KFLY 

Horas después de su banquete, tuvo que ser llevada a un hospital porque comenzó a sentirse mal. Aproximadamente 36 horas después presentó dificultad respiratoria extrema y tenía sarpullido en las piernas.

Los médicos señalaron que había contraído una enfermedad llamada vibriosis, es decir, una bacteria que se alimenta de carne, todo por consumir los mariscos crudos o poco cocidos.

LeBlanc pasó 21 días en el hospital antes de morir el pasado 15 de octubre.

Así además de los mariscos, existen otros alimentos que jamás debes comer sin cocinar o crudos:

Los huevos
Algunos deportistas y culturistas cometen el error de consumir huevos crudos para asimilar así mejor sus proteínas. Pero al tomar este alimento sin cocinar se exponen al riesgo de padecer Salmonelosis, una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria salmonella que se encuentra en la yema de algunos huevos.

Foto: Pexels

Los anacardos
Este fruto seco contiene urushiol, un aceite que puede provocar la llamada dermatitis de contacto por urushiol. Los síntomas asociados a esta reacción alérgica son: edema, inflamación de la piel, supuración y sensación de quemadura en los casos más extremos.

Se trata de un brote alérgico bastante común pero puede resultar peligroso si se consumen grandes cantidades de anacardos crudos.

El pollo
Aunque no es habitual no está de más recordar que consumir pollo crudo también puede provocar enfermedades infecciosas debido a la salmonella y otras bacterias patógenas que contiene, algunas de ellas resistentes a antibióticos.

Así lo advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe publicado en 2016, en el que también aseguró que estas bacterias no aparecen en grandes cantidades y pueden eliminarse fácilmente lavando y cocinando bien el pollo.

Foto: Pexels

El cerdo
Aunque es menos peligroso que el pollo, comer carne de cerdo cruda también puede provocar problemas para la salud.

Si quieres evitar el riesgo de contraer enfermedades como la triquinosis, la cual provoca vómitos y dolores musculares, será mejor que cocines bien este alimento y dejes el tartar para la carne de vacuno.

 

 

Las berenjenas
Por muy saludable que parezca, esta planta es peligrosa para la salud cuando se consume cruda. Y es que las berenjenas contienen solanina y solasonina, sustancias tóxicas que pueden provocan envenenamientos cuando se toman en grandes cantidades. 

Foto: Pexels

Las alubias rojas
Estas legumbres son las que contienen una proporción más alta de lectina, una toxina que puede provocar problemas gastrointestinales y enfermedades inflamatorios autoinmunes, tal y como aseguró la investigadora Carolyn Pierini en su estudio Lectina: Su papel dañino en la salud intestinal, artritis reumatoide y la pérdida de peso.

El pescado
El anisakis es ya de sobra conocido entre los amantes del pescado. Este parásito vive en algunos pescados crudos y provoca diversos problemas digestivos o alérgicos.

Para eliminar este gusano hay que cocinar bien el pescado, pero si lo que quieres es comerlo crudo deberás asegurarte de congelarlo muy bien antes de consumirlo.

La yuca
Este tubérculo, que se cultiva principalmente en los países tropicales de América, debe cocinarse antes de su consumo. Y es que la yuca contiene pequeñas dosis de cianuro que, aunque no llega a ser venenoso si se consumen con moderación, puede provocar problemas digestivos.

La papas
Al igual que las berenjenas, las patatas contienen solanina y pueden causar daños estomacales. De hecho, esta sustancia es la que provoca las manchas verdes que aparecen en algunas partes de este tubérculo. Además las patatas contienen almidón que, aunque tiene beneficios para la salud, es difícil de digerir cuando se consume crudo.

Las espinacas
Aunque comer espinacas crudas está bastante extendido, es un error. Estos vegetales contienen ácido oxálico, una sustancia tóxica que puede dañar los vasos sanguíneos si se consume en grandes cantidades.

En esta nota:
  • Prevención
  • Alimentos crudos
  • Intoxicación por alimentos crudos
  • Comer