Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿ Pueden los animales predecir desastres naturales?

Gracias a sus desarrollados sentidos e inteligencia pueden detectar cualquier cambio atmosférico invisible para los humanos.

¿ Pueden los animales predecir desastres naturales? Foto: AFP

¿Alguna vez te has preguntado porque en un desastre natural tan devastador como el tsunami del 2004 no murieron animales? Ni peces, ni perros callejeros. Bueno tal vez algunos no lograron salvarse pero a diferencia de las 200 mil víctimas, la cifra es mínima.

Se dice que en el año 373 A.C, los griegos describieron como ratones, comadrejas, serpientes y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto trágico. Los científicos han luchado por descubrir si realmente los animales pueden predecir los fenómenos naturales.

Lo cierto es que algunas especies son capaces de detectar vibraciones y cambios atmosféricos, esto unido con el excelente desarrollo de sus sentidos y la habilidad de huir ante cualquier presentimiento de peligro o circunstancia inusual.

De acuerdo con los expertos, estos son los siete animales que pueden predecir fenómenos naturales:

Las abejas

Ellas son capaces de saber cuando lloverá logrando captar con sus patas y alas, la humedad que hay en el ambiente. Así que no solo son encargadas de polinizar y producir miel, son importantes para predecir lluvias.

Foto: Pexels

Elefantes

En el tsunami que afecto Tailandia e Indonesia en el 2004, los elefantes huian a las zonas de mayor altura antes de que el agua golpeara fuertemente en tierra. Todo gracias a su sofisticado oído.

Foto: Pexels

Gatos

Si tu mascota intenta salir de casa y está desesperado por encontrar refugio, debes tomar esa señal en cuenta. Ellos pueden captar los cambios en la presión ambiental y deformación del suelo.

Foto: Pexels

Tiburones

Estos animales aún estando en el agua pueden detectar ciclones y huracanes. Los sensores que persiguen a estos animales detectaron que los tiburones se agrupan y nadan a zonas donde hay un cambio brusco de temperatura, justo donde golpeará la tormenta más adelante. Bajan hasta el fondo oceánico para protegerse.

Foto: Pexels

Vacas

Pacíficas y tiernas, aunque parezca increíble, las vacas pueden saber cuando ocurrirá un terremoto porque siete días antes disminuyen la producción de leche.

Foto: Pexels

Albatros

Estas aves marinas son excelentes a la hora de sentir cambios en la presión atmosférica y acuática, logrando detectar cuándo se formará un huracán. Al sentir la importante disminución en la presión, los albatros vuelan lejos buscando refugio.

Foto: Pexels

Perros

Y no podían faltar nuestros amigos de cuatro patas. En el tsunami de Japón, lograron salvarse porque todos se encontraban a más de 2300 kilómetros de distancia del epicentro donde ocurrió. Gracias a su olfato, inteligencia y desarrollado oído.

Foto: Pexels

 

 

 

 

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Escorpiones y serpientes venenosas brindan salud y protección en la India

Por: Diana Hurtado Díaz Al rededor del mundo existen muchísimas tradiciones y culturas que tal vez desconocemos. Algunas son inusuales, extrañas y hasta peligrosas para nosotros pero para otras comunidades en ellas se encuentra el camino a una vida larga. Ese es el caso de la localidad de Kandkoor, en el estado de Kamataka en la India.

 

¿Conoces a los Big Five? son el terror de los humanos

Por: Eli Salazar Cervantes Ubicado al noreste de Sudáfrica, es el parque nacional más grande del país. Es una reserva desde 1898 y se llama así por Paul Kruger, el presidente que lo proclamó como tal. Resguarda paisajes espectaculares, los que seguramente has visto en películas: atardeceres de tonos dramáticos y animales salvajes ocultándose entre vegetación de formas caprichosas.