Prevenir

Mi experiencia de un asalto y cómo aprendí a sobrellevarlo

En alguna ocasión tendrás que andar sola o solo en alguna calle y nunca sabes si alguien te vigila para hacerte daño.

Por  Diana Hurtado

Esto no solo le pasa a las mujeres, también los varones deben estar alerta.

Esto no solo le pasa a las mujeres, también los varones deben estar alerta.

Recuerdo que hace varios años, seis para ser exacta, descendí del camión en el que venía y el cual tomé afuera de la casa de una amiga. Eran aproximadamente las 9:30 de la noche y lo único que quería era llegar a mi hogar. Para hacerlo necesitaba caminar 7 cuadras.

Estaba oscuro y algunas lámparas del alumbrado público no servían. Aunque era mi vecindario sentí un poco de miedo. Algunos carros pasaban por la calle y no se miraba ninguna persona a mi alrededor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aprende a caminar con seguridad por la noche. 

Entonces emprendí la caminata hacia mi casa y para hacer el camino más corto decidí ponerme mis audífonos y encender la música en mi celular. A los dos minutos me dí cuenta que había sido mala idea.

Mientras usaba mi teléfono móvil y sin percatarme de lo que sucedía a mi alrededor, un hombre desconocido salió de no sé donde y me amenazó con que le diera el celular y mis pertenencias de valor. Aunque no mostró ningún arma ni usó la violencia, no podía poner en riesgo mi vida. Así que decidí entregarle mi smartphone, le aventé unos billetes y monedas que traía en el pantalón y corrí gritando auxilio por la calle.

Sin duda fue una mala experiencia y no dejé de pensar en que si la situación hubiera sido diferente como por ejemplo que hubiera traído una bolsa llena de cosas, el agresor hubiera portado un arma o en ese momento estuviera usando tacones, probablemente me habría pasado algo peor.

Seis años después (ahora tengo 24) y por las diversas circunstancias de mi vida, analicé algunos puntos que me ayudan cuando tengo que caminar sola por la calle. Y eso no solo sucede cuando el sol se oculta, puede pasar a cualquier hora del día. O hay veces en que no queda opción mas que andar unas cuantas cuadras a pie.

Usar tacones o llevar cosas que llamen la atención pueden resultar mala idea. 

Si pasas por una situación similar, estos consejos pueden ayudarte a estar más prevenido al andar solo o sola de noche.

-Primero, no te distraigas con nada. No lleves audífonos ni revises tu celular. Guardalo y usalo solo si necesitas realizar una llamada. Además de que eso llama la atención, te hace ser blanco para los delincuentes porque te observan inseguro.

-Ten a la mano o memoriza los números de emergencia. En ese momento no recordaba ninguno y nunca sabes cuando lo puedas necesitar.

-Avisale a algún familiar que vas en camino para que esté enterado que llegarás pronto y si puede esperarte en la parada del camión mucho mejor.

Elige siempre las calles que están más iluminadas.

-Si algún extraño se te acerca para pedirte una ayuda o la hora, será mejor que no hagas caso, pases de largo y camines rápido. O corre.

-Si en la zona donde vives, el alumbrado público no funciona bien, debes repórtalo inmediatamente a las autoridades correspondientes, en este caso a la Comisión Federal de Electricidad.

-Trata de llevar la menor cantidad de cosas de valor posibles, como dinero, bolsos, joyas, dispositivos electrónicos, etc.

-Camina siempre con la vista en alto, lo más rápido posible y si puedes, elige un camino que esté más iluminado, donde observes vecinos afuera de su casa o que conozcas a alguien aunque sea de vista. No importa que esté un poco más largo.

Aunque es imposible que nunca tengas que andar solo o sola por la ciudad, lo importante es que te sientas seguro de ti mismo, camines alerta y llames a la policía ante cualquier situación que pueda poner en riesgo tu vida.

PODRÍA INTERESARTE:

Conoce los puntos ciegos de tu autómovil para evitar ser víctima de asalto

Por: El Debate Los indicadores de violencia siguen en aumento no sólo en el estado de Sinaloa si no en todo México y suelen ocurrir a cualquier hora del día, en el momento menos inesperado puedes ser víctima de un robo o asalto y tu seguridad corre peligro.

 

Prepara tu kit de emergencia y anticípate a las situaciones de riesgo

Por: El Debate Una serie de sucesos se han venido presentando en los últimos años, desde terremotos, huracanes, inundaciones, incendios,etc. Todos estos fenómenos naturales han ocasionado fatales estragos en la población. Aunque sabemos que estos desastres naturales suceden de imprevisto, las consecuencias pueden ser menores si acostumbramos a tener una kit de emergencia en nuestro domicilio.

 

Evita llamar la atención de los ladrones en la vía pública

Por: El Debate Imagina cómo te sentirías si vas caminando por la calle y recuerdas que tienes que realizar una llamada muy importante; entonces sacas tu celular nuevo, de última tecnología para hacerlo y te toca la mala suerte de que un ladrón te lo quita de las manos y corre a toda prisa.

  • asaltos
  • calles
  • intuicion
  • experiencia
  • calle
  • noche
  • caminar
  • solo
  • asalto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo