Prevenir

Mexicanos desarrollan el "Colector Innovador Prefabricado" con el fin de evitar inundaciones

Los jóvenes buscan incubar el trabajo universitario con la ayuda de una una institución privada

Por  El Debate

iete de cada diez problemas de inundaciones son provocadas por la basura.

iete de cada diez problemas de inundaciones son provocadas por la basura.

Ciudad de México. Se aproximan las lluvias y con ello las inundaciones en las calles de las ciudades mexicanas. La acumulación de basura es una de las principales causas para el mal funcionamiento del sistema de drenaje.

En ciudades como Villahermosa, Tabasco, se produce aproximadamente 700 toneladas de desechos, de los cuales el 3.5% se recoge de las calles, provocando con ello que las alcantarillas sean tapadas por la exagerada cantidad de basura que tiran los habitantes.

 

Tomando en cuenta esta problemática Jaime Arturo Gutiérrez Calva y Mario Alcidez Trejo Acosta, dos estudiantes de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Villahermosa, trabajaron en el proyecto "Colector Innovador Prefabricado" (CIP).

Explicaron que el proyecto consiste en alcantarillas con desarenadores y una malla en la rejilla de acero para retener la basura.

Las ventajas de estas alcantarillas respecto a las tradicionales, es que gracias a la rejilla de acero se retiene mejor la basura y se hace más fácil el retiro de los deshechos, además de que son muy resistentes y tienen una vida útil de 25 años.

Estudiantes al momento de recibir su reconocimiento. Foto: Gobierno del Estado de Tabasco.

“La principal innovación de este diseño de alcantarilla son básicamente los materiales utilizados, ya que de acuerdo con la teoría del concreto, entre mayor sea la resistencia del mismo mayor es la vida útil y estamos calculando unos 25 años de durabilidad porque utilizamos un concreto más resistente para estas alcantarillas y solo se tendría que invertir en la limpieza y el mantenimiento”, señaló Jaime Gutiérrez Calva.

Con información de Conacyt / Foro consultivo.

PODRÍA INTERESARTE:

ONU pide aumentar prevención para mujeres y niñas con VIH

Por: El Debate El Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida y el VIH (ONUSIDA) sostuvo hoy que es urgente aumentar el acceso de mujeres y niñas a los programas de prevención y al tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el que cada año un millón de ellas resulta infectada.

7 de cada 10 niños padece caries

Por: El Debate Al inaugurarse aquí la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017, el secretario de salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, informó que siete de cada 10 niños de la entidad padecen caries, causante de la deserción escolar, situación que ha llevado a la coordinación de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos en el combate de este grave problema de salud.

¿Depresión o esquizofrenia? La sangre tendría la respuesta

Por: El Debate Con frecuencia, para los médicos es difícil diferenciar entre la depresión y la esquizofrenia, sobre todo al principio. Ahora, unos investigadores afirman que están detrás de un análisis de sangre que podría hacer justo eso.

 
 
  • LLUVIAS
  • INUNDACION
  • villahermosa
  • mexicanos
  • concurso
  • metodo
  • alcantarillas
  • Jaime Arturo Gutiérrez Calva
  • Colector innovador prefabricado

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo