Prevenir

Consejos y recomendaciones a seguir para evitar la muerte de cuna

El síndrome de muerte súbita del bebé se presenta inesperadamente y puede ser devastador para la familia.

Por  El Debate

Cuida a tu bebé de este síndrome.

Cuida a tu bebé de este síndrome.

¿Has escuchado hablar sobre la muerte de cuna? Significa síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) y también se le conoce como síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). 

No es una enfermedad ni dolencia. Este término se aplica cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar la causa exacta de su muerte, aun después de realizar una investigación médica y legal exhaustiva, incluyendo una autopsia.

Este síndrome puede ser particularmente devastador para las familias debido a que ocurre inesperadamente.

El síndrome de muerte súbita es la causa principal de muerte de bebés de entre 1 mes y 1 año de edad en los EE.UU.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se le conoce como "muerte en la cuna" porque sucede con mayor frecuencia mientras los bebés duermen, generalmente entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana. Sin embargo, el SIDS no solo ocurre durante la noche.

Es importante tener en cuenta que entre el 16 y el 20 por ciento de las muertes por SIDS suceden en guarderías, por lo regular durante la primera semana de ingreso de los bebés.

¿Cuál es la causa de la muerte súbita?

Aunque los investigadores han aprendido mucho sobre el SIDS en las últimas cuatro décadas, todavía no tienen una respuesta definitiva a esa pregunta.



La mayoría de los expertos cree que la muerte súbita sucede cuando un bebé tiene una vulnerabilidad subyacente (por ejemplo, un funcionamiento anormal o inmaduro del corazón o de su aparato respiratorio) y, está expuesto a ciertos factores de riesgo (como dormir boca abajo o con ropa de cama suave o acolchada) durante un periodo crucial de su desarrollo.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de este síndrome?

Acuesta a tu bebé boca arriba para dormir. Esta es la medida más importante que puedes tomar para ayudar a proteger a tu bebé. Asegúrate de que familiares, niñeras y encargadas de la guardería sepan que no deben acostar a tu bebé boca abajo para dormir durante su primer año de vida.

Elige cuidadosamente el colchón y la ropa de cama. Acuesta a tu bebé en un colchón firme y plano, sin almohadas, juguetes ni otros objetos, salvo una sábana ajustable sobre el colchón (está bien si colocas un protector delgado para el colchón, debajo de la sábana).

Que duerma en su cama o cuna. No dejes que tu bebé duerma por largos periodos de tiempo en su asiento infantil para el auto, carreola, columpio, sillita vibradora, portabebés o rebozo.

Evita abrigarlo demasiado. Para que tu bebé no se caliente demasiado mientras duerme, no lo abrigues mucho. Revisa cuántas capas de ropa estás usando tú para estar cómoda en determinado ambiente y ponle las mismas capas al bebé.

No permitas que fumen alrededor de tu bebé. Mantén el aire que rodea a tu bebé en casa, en el auto, y en otros lugares, libre de humo. Si no puedes dejar de fumar, hazlo fuera de tu casa y asegúrate de que los demás hagan lo mismo.

El Instituto Estadounidense del SIDS realiza investigaciones sobre el SIDS y ofrece servicios clínicos, educación y apoyo a los pediatras y a las familias las 24 horas del día. Llama al instituto al (800) 232-7437, o visita su sitio web: www.sids.org

Con información de babycenter.com

PODRÍA INTERESARTE:

6 cosas que tienen caducidad y no lo sabías

Por: El Debate Existen muchos cosas que se vencen pero no tenemos ni idea de que lo hacen o cuando lo hacen. Para que esto no te ocurra te mostramos aquellos que debes cambiar cada cierto tiempo.

 

Una vejez segura y tranquila para las personas mayores

Por: El Debate El envejecimiento es una etapa en la que tal vez, no todos los seres humanos somos capaces de llegar a vivirla pero de ser así es inevitable saltarse ese cambio. Conforme transcurre el tiempo, el cuerpo empieza a sufrir el desgaste físico natural en cada persona.

 

Protege a tus hijos de ser víctimas de violencia entre sus compañeros

Por: El Debate En ocasiones el bullying o acoso puede traer consecuencias fatales, existen testimonios donde las víctimas han llegado al suicidio, y es que el nivel de hostigamiento es muy excesivo. Ya las burlas no quedan solamente en el salón de clases o en el recreo, sino , también se han extendido hasta las redes sociales donde exponen a las personas ante las miradas de miles usuarios.

  • muerte
  • cuna
  • sindrome
  • bebe
  • dormir
  • lactante
  • sueño
  • inesperadamente
  • hijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo