Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los países donde ocurren más sismos y huracanes

¿Estará nuestro país en la lista? Descúbrelo.

Huracanes y sismos, los desastres naturales que marcan la historia de un país. Foto: EFE

Sismos

De acuerdo con la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, los lugares con mayor actividad sísmica a nivel mundial tienen como característica en común estar distribuidos alrededor del Océano Pacífico.

En concreto, son destinos como Alaska y California en Estados Unidos, México, Chile, Nepal, Nueva Zelanda y Japón.

Esto se debe a que se encuentran en zonas de subducción; es decir, áreas constantemente se produce interacción entre las placas tectónicas (una de ellas se mete por debajo de la otra), lo que puede producir grandes sismos.

En Alaska, por ejemplo, se producen más sismos fuertes que en resto de los territorios Estados Unidos combinados, indica el Servicio Geológico de aquel país.

Sismo en Japón. Foto: TV Japón

Por su parte, la Bahía de San Francisco tiene la mayor densidad de fallas activas que cualquier otra área urbana en Estados Unidos; el sur de California posee más de 300 fallas capaces de producir temblores de seis grados en la Escala de Richter.

Según una publicación de la revista Live Science, al año suceden aproximadamente mil 500 sismos en la isla de Japón. El país se asienta sobre cuatro placas tectónicas y se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 80% de los temblores más fuertes en el planeta.

En Nueva Zelanda y sus alrededores, cada año se registran alrededor de 20 mil sismos. De estos, 250 pueden sentirse, asegura GeoNet, sitio web oficial del país que provee información sobre actividad sísmica. El temblor más fuerte en su historia ocurrió en 1855 y fue de 8.2 grados.

Chile tiene el registro del mayor sismo de la historia, que ocurrió en 1980 y tuvo una magnitud de 9.5 grados.

En 2016, el Servicio Meteorológico Nacional reportó un total de 15 mil 281 temblores en México. Por supuesto, no todos son perceptibles.

Huracán Irma. Foto: AP

Huracanes

En 2010, la Hurricane Research Division presentó un ranking de los países con más ciclones tropicales desde 1970 hasta esa fecha.

Su listado sólo tomó en cuenta las tormentas que afectaron costas con intensidad de huracán, no las que se mantuvieron lejos de la costa. En el primer lugar se encontró China, seguido de Filipinas, Japón, México y Estados Unidos.

En los países asiáticos, la temporada de tifones abarca de julio a noviembre.

En nuestro país, los huracanes llegan desde mayo hasta noviembre (las fechas varían en el Golfo, el Caribe y el Océano Pacífico).

Con información de El Universal

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Crímenes y conflictos: Los destinos más inseguros del 2017

Por: Diana Hurtado Díaz En internet existen una infinidad de páginas que ofrecen los mejores destinos turísticos para viajar y además aprovechan la oportunidad para reservarte el mejor hotel. Pero es muy importante que conozcas los lugares donde es mejor ni intentar conseguir un boleto de avión, aunque el precio sea súper económico, ya que hay países y ciudades que es mejor no visitar.

 

Conoce los destinos más pacíficos, lejos de crímenes e inseguridad

Por: Diana Hurtado Díaz Lejos de las tensiones políticas internacionales y del terrorismo, algunos países siguen siendo islas de paz y se convierten en las nuevas mecas de los viajeros. De acuerdo al estudio anual de la Universidad de Sydney, Australia, el Global Peace Index (GPI) que mide el índice de paz global, asegura que el mundo se ha vuelto más pácifico.

 

Esto es lo que puedes donar y lo que NO a los damnificados

Por: Diana Hurtado Díaz Después de que se presentan fenómenos naturales catastróficos o perjudiciales como terremotos, inundaciones, ciclones, tsunamis o deslizamientos de tierra, etc. Las consecuencias son notables. Pérdidas materiales y humanas dejan a su paso estos fenómenos. Los más afectados son los que viven cerca de donde ocurrió el hecho y todos ellos necesitan ayudan para continuar.