publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pegasus, el virus con el que nos espían a todos los ciudadanos

Es capaz de monitorizar de forma constante la actividad que se realiza en el dispositivo.

Tanto Android como iOS son vulnerables ante este virus. blog.kaspersky.com

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) difundió un reporte donde afirma que entre el 2015 y el 2016, varios periodistas y activistas mexicanos fueron objeto de ciberataques por medio de un software malicioso.

Se trata de Pegasus, que además de recopilar información almacenada en el dispositivo, es capaz de monitorizar de forma constante la actividad que se realiza en el dispositivo.

Pegasus es un malware modular, ya que instala los módulos necesarios para leer los mensajes del usuario y el correo, escuchar las llamadas, realizar capturas de pantalla, registrar las teclas pulsadas, acceder al historial del navegador, a los contactos etc.

Básicamente, puede espiar todos los aspectos de la vida del dueño a partir de su smartphone.

Este virus es capaz de hasta escuchar audios. Foto: Redes zone.
 

Pegasus podría incluso escuchar audios codificados y leer mensajes cifrados, gracias a su keylogging y sus capacidades de grabación de audio, las cuales roban los mensajes antes de que estos se cifren.

 

 

Asimismo, este malware es capaz de autodestruirse, ya que si no es capaz de comunicarse con el servidor de control remoto después de 60 días procederá a desinstalarse, al igual que si detecta que se se ha instalado en el dispositivo equivocado con la tarjeta SIM incorrecta.

También existe una versión para Android, conocida como Chrysaor, la cual es muy similar a su hermana de iOS en términos de capacidades, pero diferente en cuanto a las técnicas que utiliza para penetrar en el dispositivo.

Pegasus para Android no se basa en las vulnerabilidades de día cero. En su lugar, utiliza un método de enraizamiento llamado Framaroot.

La periodista Carmen Aristegui junto con otros compañeros del gremio periodístico, demandaron al gobierno mexicano de espionaje con Pegasus. 

Otra diferencia es que en la versión de iOS, si el virus no realiza su propio jailbreak al dispositivo, todo el ataque fallará, pero con la versión de Android, incluso si el software malicioso no puede obtener acceso al root para instalarse, se disfraza de una app que requiere permisos como cualquier otra para ingresar al dispositivo, con la finalidad de que el usuario los brinde sin saber realmente que es lo que está instalando.

 

 

Para prevenir la instalación de software malicioso en nuestros dispositivos, Kaspersky nos brinda tres sencillos consejos, para permanecer lo más seguros posible:

1.- Actualizar nuestros dispositivos sin falta, y prestar especial atención a las actualizaciones de seguridad.

2.- Instalar una buena solución de seguridad en cada uno de nuestros dispositivos. No existe ninguna para iOS, pero la firma espera que Pegasus hará replantearse esta decisión a Apple.

3.- No caer en la suplantación de identidad. Si recibimos un vínculo de una fuente desconocida, no debemos hacer clic en él automáticamente. La firma aconseja pensar antes de hacer clic.

 

 

Con información de El Universal.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Gobierno mexicano entre espionaje, acoso y censura

Por: Diana Hurtado Díaz El diario estadounidense The New York Times destacó en su primera plana que periodistas y activistas presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el motivo de espionaje a sus teléfonos con un malware llamado Pegasus.

Evita que tu smartphone se ponga lento eliminando estas apps

Por: El Debate Aplicaciones que debes desinstalar de tu celular son muchas, ya que por muy útiles que se vean estas llegan a consumir mucha memoria y espacio innecesario. Para que esto no te ocurra te mostramos cuáles debes eliminar de tu dispositivo.

Refuerza la seguridad de WhatsApp con estas recomendaciones

Por: El Debate Hoy en día prácticamente el 98% de las personas tienen acceso a whatsapp mediante su smartphone, por lo que la convierte en una de las redes sociales más populares entre la sociedad. Sin embargo, la seguridad en ocasiones se puede ver afectada con los constantes trucos que se muestran para invadir la privacidad de los usuarios.