Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por qué es urgente empoderar a las mujeres, según la ONU

ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, están luchando a favor de la igualdad de género.

Una chica sostiene un carte que dice: "El lugar de una mujer está en la resistencia" Foto: Pixabay

La organización de las Naciones Unidas es el organismo más importantes del mundo, el cual no solo lucha por la paz y la ayuda humanitaria, sino también por la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo económico/social.

La asociación no deja atrás uno de los temas más dominantes y revolucionarios a nivel mundial: el empoderamiento femenino.

Empoderar a las mujeres es vital

Si queremos crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.

El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer.

Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano.

Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

Los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— en el ámbito del empoderamiento de las mujeres.

De forma resumida, estos principios consisten en lo siguiente:

- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

El logro del objetivo de la igualdad de género requiere la participación de todos los actores en todos los niveles: gobiernos, empresas, sociedad, etc.

Con información de ONU Mujeres

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

7 consejos de la CEO de Google México para triunfar en la vida

Por: Diana Hurtado Díaz La empresa Google anunció el pasado marzo de este año que la venezolana María Teresa Arnal sería la primera mujer como directora general. Ella había sido directora de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, y directora de J. Walter Thompson México, Mirul y Clarus.

 

Mi experiencia de un asalto y cómo aprendí a sobrellevarlo

Por: Diana Hurtado Díaz Recuerdo que hace varios años, seis para ser exacta, descendí del camión en el que venía y el cual tomé afuera de la casa de una amiga. Eran aproximadamente las 9:30 de la noche y lo único que quería era llegar a mi hogar.