Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Prevenir

La mejor forma de enseñar a tu hijo a cruzar la calle y que vaya seguro

La seguridad vial y al transitar por las calles es uno de los temas que los menores deben aprender cuanto antes.

Por: El Debate

Prepara a tus hijos para evitar accidentes en la calle.

Prepara a tus hijos para evitar accidentes en la calle.

Como buenos padres siempre queremos la mejor seguridad para nuestros hijos, no importa el lugar donde estemos o la edad que tengan. Es importante que desde pequeños comencemos a enseñarles sobre advertencias que pueden generarse en su entorno y recordar que el ejemplo y la práctica debe ser de los adultos.

La seguridad vial y al transitar por las calles es uno de los temas que los menores deben aprender y cuanto más pequeño esté el niño más conciencia tendrá de los peligros que existen en la calle, por ejemplo al salir de la escuela, al jugar en el parque, como cruzar la calle, etc.

Hasta que no se encuentren preparados para las anteriores situaciones, no debemos dejarlos solos. Ellos siempre deben estar vigilados por algún adulto y a continuación puedes conocer cómo educarlos para su seguridad.

La educación vial es muy importante y no se debe dejar todo el trabajo a las escuelas, como padres debemos orientar a nuestros hijos. Foto: lapatria.com

Educación vial para niños de 3 a 5 años de edad

Esta es la edad ideal para que el niño empiece a aprender algunas normas básicas de educación vial. Cualquier salida o paseo puede ser una buena excusa para que ellos aprendan cómo comportarse en la calle, animados y protegidos siempre por sus padres. 

- Semáforos: Qué hay que hacer cada vez que se espera un semáforo o se va a atravesar un paso de peatones. Que representan el hombre verde cuando el semáforo esta en rojo, pedirles que nos avisen cuando se pone en verde y aclararles que es entonces cuando se puede cruzar. Eso sí, también tienen que mirar a los dos lados de la calzada para asegurarse de que no viene ningún coche y que los que hay están detenidos.

- Paso de peatones: Que estas líneas paralelas son el único sitio seguro por donde se puede pasar y siempre a la mano de un adulto. Se debe cruzar este paso, sin correr, y sólo cuando el semáforo y los coches nos permitan.

Educación vial para niños de 5 a 7 años edad

A estas edades los niños tampoco pueden ir por la calle sin la supervisión de un adulto. Pero ya podrán distinguir la calzada de la acera.

Una forma divertida e interesante de enseñarles puede ser dejar que nos guíen por las calles más tranquilas, y nos demuestren así todo lo que van aprendiendo. Es muy importante que les estimulemos, felicitándoles cuando se comportan bien.

Advierte a tus hijos sobre los peligros en las calles y las consecuencias de no tomar precauciones. Foto: img.blog.es

Aparte de los ejemplos y de las prácticas en la calle, los libros también educan en este sentido. Mientras juegan o dibujan, los niños memorizan los recorridos urbanos. Los juegos con coche pueden ser una gran herramienta para fomentar comportamientos seguros en los niños.

Enseñarle a cruzar la calle

Si tomaste la decisión de mostrarle a tu hijo cómo cruzar la calle, debes hacerlo de la manera más clara posible y acompañarlo varias veces hasta que aprenda cómo hacerlo, esté alerta sobre las conseciencias que podrían sucederle y por el momento, no dejarlo que lo haga en cruceros peligrosos.

-Comienza por enseñarle en la calle donde viven, ya que es la que cruzará con mayor frecuencia y la zona que conoce.

-Si ya le informastes sobre los semáforos, que significa cada color y cuando es el momento adecuado de pasar al otro lado, ahora dile que las esquinas es el lugar más adecuado para cruzar y que ahí los carros hacen alto.

A partir de los 9 años es recomendable dejarlos cruzar las calles pero puedes enseñarles los aspectos básicos desde antes. Foto: hogarmania.com

-Las primeras veces, no le sueltes la mano y mientras esperan cruzar, pídele que voltee a ambos lados, izquierda y derecha y sepa identificar cuando el cruce esté despejado.

-Alertelo sobre la velocidad de los carros. Si un automóvil viene lejos pero a gran velocidad es mejor esperar.

-Expliquele que siempre debe estar alerta, no debe distraerse y por ningún motivo debe intentar correr para llegar al otro lado.

Aquí un video que te ayudará a estar más preparado para enseñar a tus hijos

Con información de guiainfantil.com

PODRÍA INTERESARTE:

Aprende a detectar a un pedófilo para prevenir a tus niños de posibles ataques

Por: El Debate Aunque no hay un perfil psicológico exacto para determinar a los delincuentes sexuales, porque justamente se caracterizan por su heterogeneidad, sí existen algunos rasgos que podrían identificar los comportamientos y actitudes de estos abusadores.

 

Así deben ser los juguetes más apropiados y seguros para tus hijos

Por: El Debate Sin duda, los juguetes son uno de los mejores regalos que podemos darle a un niño, no solo en Navidad sino en cualquier día del año. Para que puedan aprender y desarrollar su capacidad de aprendizaje lo ideal es que cuenten con el adecuado.

 

Es importante buscar la estancia infantil más segura para tus hijos

Por: El Debate La primera escuela de tu hijo es el lugar donde estará incluso desde el segundo mes de nacido. Recuerda que es a partir de los tres o cuatro meses cuando ya es posible empezar a formarle hábitos en cuestión de horarios de sueño y alimentación.

 
En esta nota:
  • calles
  • educacion
  • vial
  • hijos
  • cruzar
  • enseñar
  • seguro