Prevenir

¿Qué es lo que se debe de hacer para tratar y evitar que la diarrea se complique?

La diarrea, como muchas otras enfermedades comunes, suele ser un problema menor, sin embargo, hay que estar atentos a ella. Aquí te decimos cómo tratarla 

Por  Cristina Herrera

¿Qué es lo que se debe de hacer para tratar la diarrea?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué es lo que se debe de hacer para tratar la diarrea? | Foto: temática Pixabay

Se acerca la temporada de calor y con ella las diversas enfermedades asociadas a esta. En esta nota te diremos qué hacer en caso de tener diarrea.

En primer lugar. El remedio más eficaz en contra de la diarrea y sus molestos síntomas es el hidratarse adecuadamente. Lo más aconsejable es que la fuente de la hidratación provenga del agua simple y natura sin ningún tipo de añadido extra. Lo aconsejable es beber de 8 a 10 vasos al día.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En segundo lugar. Cada que vayas al baño y tus excretas sean acuosas, lo ideal es que después de hacer sus necesidades fisiológicas tome un vaso de agua, ya que esto ayudará a que no te deshidrates, pues recuerda que la diarrea es una gran fuerte de pérdida de líquidos.

Leer más: ¿Qué hacer y cómo tratar la intoxicación por monóxido de carbono?

En tercer lugar. Deberás de espaciar tus comidas, es decir, que en lugar de hacer 3 y copiosas, lo ideal es que hagas más y con menos alimentos.

En cuarto lugar. Te recomendamos que consumas alimentos con sodio; pueden ser galletas saladas, sueros o algún caldo con un extra de sal.

En quinto lugar. Si tu diarrea es severa, evita lo más que puedas todos los productos derivados de la leche de vaca, más aun si estos son de leche entera: quesos, yogurts, crema, etc.

En sexto lugar. Lo mejor será que comiences a aumentar tu consumo de verduras con alto contenido de fibra.

No trates de detener la diarrea con medicamentos

Como norma general, los médicos no recomiendan que se tomen medicamentos que detengan la diarrea, ya que el hecho de que el cuerpo esté expulsando tales desechos de esa forma tiene un motivo, de ahí que no se debe evitar que estas heces sueltas salgan del cuerpo, por el contrario, si sabes que tienes diarrea, lo ideal es que permanezcas en casa, comas nutritivamente y te hidrates lo suficiente.

Leer más: ¿Qué hacer, cómo tratar y detectar una inflamación en el cuerpo?

Como en muchas anteriores enfermedades, si bien la diarrea no es una afección que amerite acudir al médico, debes de prestar atención a algunos síntomas que podrían indicarte que ir al hospital ya es obligatorio:

  • Si presentas dolor en el estómago de forma muy intensa.
  • Si tienes fiebre, temperaturas mayores a los 38°C.
  • Si ves que tus excretas tienen moco o sangre.
  • Si comienzas a sentir malestares generales, como boca seca, mareo, etc.
  • Si la diarrea ha durado más de 7 días a pesar de que has implementado los remedios alimenticios.

Cabe mencionar que si es un bebé o menor de edad el que presenta diarrea, lo mejor será que te pongas en contacto con el médico. 

La diarrea, como en la mayoría de enfermedades, se puede prevenir llevando una adecuada dieta y, sobre todo, siguiendo medidas de higiene básicas, como el lavarse las manos después de ir al baño o antes de comer y manipular alimentos.

 
Pensilvania

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo