Prevenir

¿Qué hacer, cómo tratar y actuar cuando se presenta una hemorragia nasal?

La hemorragia nasal, conocida medicamente como epitaxis, es una afección muy común con muchas causas detrás. Aquí te decimos cómo debes tratarla 

Por  Cristina Herrera

Por lo general una hemorragia nasal no presenta mayores problemas, pero se debe prestar atención a ciertos detalles(Foto: temática Pixabay)

Por lo general una hemorragia nasal no presenta mayores problemas, pero se debe prestar atención a ciertos detalles | Foto: temática Pixabay

La epistaxis nasal, mejor conocida como hemorragia nasal suele ser algo preocupante para los padres debido a que en algunos niños esta afección es muy común. En esta nota te decimos cómo tratar y actuar frente a una hemorragia nasal.

Lo primero que se debe de hacer al presentarse una hemorragia nasal es hacer que la persona se siente completamente derecha, cuidando que no se incline mucho hacia atrás ya que puede hacer que la sangre se vaya por la faringe causándole una desagradable sensación similar a como si estuviera ingiriendo sangre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En seguida, la persona debe de dejar de tocar o estimular de algún modo la nariz, para ello el individuo tendrá que hacer todo lo posible por respirar únicamente por la boca. Cuidado, por ningún motivo se debe de tratar de introducir cualquier tipo de material en las fosas nasales.

Leer más: ¿Qué hacer, cómo tratar y detectar una inflamación en el cuerpo?

Después de ello, se tendrá que comprimir la nariz por espacio de 5 minutos aproximadamente, tras este tiempo la expulsión de sangre habrá cesado. Cabe mencionar que el poner hielo por encima de dicha parte del cuerpo puede hacer que el proceso sea más efectivo.

No obstante, si aún tras este tiempo, la hemorragia no cede, tendrás que llevar a cabo un taponamiento con algodón y vaselina o agua oxigenada compresiva, esto ayudará a que el proceso de cicatrización se de de forma optima, pero deberán mantenerlo durante un par de horas.

Si tras realizado lo anterior, la hemorragia sigue, lo ideal es que se acusa a un centro médico que cuente con un área de urgencias para que puedan atender de forma oportuna al afectado.

Leer más: ¿Qué hacer y cómo actuar en caso de presentarse una picadura de alacrán?

Cabe mencionar que aunque la epitaxis nasal no suele ser un motivo para ir al médico, en algunas ocasiones, como cuando la hemorragia se prolonga durante mucho tiempo o si no concluye al usar los remedios caseros anteriormente referidos, lo mejor será que se acuda al hospital y, una vez tratado el derrame sanguíneo, agendar una cita con el otorrinolaringólogo, especialista en la nariz.

Síntomas presentes cuando la epitaxis debe tratarse con un médico especialista

Si la persona comienza a palpitar, respirar breve y su piel se torna pálida cuando se encuentra sangrando de la nariz, esto estaría indicando que entró en estado de shock debido a la pérdida abundante de sangre.

Causas de las hemorragias nasales

  • Malformaciones del tabique nasal
  • Heridas ocasionadas por la manipulación con fuerza excesiva de la nariz
  • Resequedad de la mucosa por estar en lugares mal ventilados 
  • Traumatismos nasales 
  • Exposición a sustancias de alta concentración química 
  • Cambios bruscos de altura 
  • Entre las causas más comunes están

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo