Prevenir

¿Qué hacer en caso de congelación corporal y cómo evitar que pase?

Una de las afecciones más comunes al exponerse a bajas temperaturas durante un tiempo prologando es la congelación. Aquí te decimos qué hacer y cómo evitarla

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer en caso de congelación corporal y cómo evitar que pase?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué hacer en caso de congelación corporal y cómo evitar que pase? | Foto: temática Pixabay

En temporada de invierno las diversas afecciones provocadas por las bajas temperaturas están a la orden del día, es por ello que en esta nota le daremos respuesta a la pregunta "¿Qué hacer en caso de congelación?"

Año con año miles de personas al rededor del mundo mueren por congelamiento o hipotermia, es decir, urgencias médicas provocadas por la caída de la temperatura corporal del ser humano, la cuales generalmente suceden por la exposición durante tiempo prologando al frío.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a las congelaciones, estas se caracterizan por ser reacciones adversas de la piel. Por lo general, las zonas afectadas se tornan blancas, pasados los minutos estas se ponen de color purpura o negras debido a que la sangre comienza a penetrar en los tejidos. Posteriormente, el área afectada enrojece y se hincha, es ahí donde la persona empieza a experimentar dolor. Aunado a ello, algunas veces aparecen ampollas, las cuales al romperse dan paso a las úlceras cutáneas.

Cabe mencionar que en caso graves, la correcta circulación de la sangre no se vuelve a recuperar ni siquiera porque se puso al sujeto en calor, por lo que lo más probable es que se tendrá que amputar la parte afectada, ya que la lesión dará paso a la gangrena.

Hay que tener en cuenta que normalmente la parte congelada no suele dar molestias en las primeras horas, puesto que se vuelve insensible y rígida, no obstante, una buena señal de congelación es presentar rigidez en los tejidos de las manos o los pies.

¿Qué hacer si se presenta una congelación?

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de congelación? Lo primero que se debe de hacer es calentar de forma suave la parte afectada, nunca se debe de obstruir la circulación de la sangre. Se deberá inducir al calor hasta que la zona recupere la sensibilidad y temperatura normal 
Debido a que la lesión por congelación suele producir infecciones, se tendrá que cubrir la zona congelada con un material estéril, de preferencia una gasa quirúrgica.

Por último, una vez dados los "primeros auxilios", se deberá llevar lo más pronto posible a la persona a un centro hospitalario en donde pueda ser atendido debidamente para que la afección no pase a mayores consecuencias para la salud.

Recomendaciones para prevenir la congelación

Lo más primordial es que si se sabe que se enfrentarán a muy bajas temperaturas se aseguren de llevar ropa cálida, abrigadora y ajustada. Se debe de evitar llevar guantes, calcetines o zapatos muy ajustados, puesto que estos pueden obstruir el adecuado flujo de la sangre, dificultando aún más la circulación si se llega a presentar la afección.

 
Adiós desechables CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo