Prevenir

¿Qué hacer en caso de envenenamiento por ingesta de blanqueadores?

Si bien son útiles para la ropa, cuando se tiene niños los blanqueadores representan un potencial peligro. Aquí te decimos qué hacer en caso de ingerirlos 

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer en caso de envenenamiento por ingesta de blanqueadores?(Foto: Austral Chemicals)

¿Qué hacer en caso de envenenamiento por ingesta de blanqueadores? | Foto: Austral Chemicals

A pesar de lo útiles que resultan, los blanqueadores pueden ser un peligro cuando se tiene a niños pequeños en la casa. En esta nota te decimos qué hacer en caso de ingesta de blanqueadores.

El ácido oxálico es el producto químico que está presente en muchos blanqueadores y limpiametales y el causante de envenenamiento si una persona lo ingiere, ¿qué hacer cuando alguien lo toma?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En primer lugar, contrario a lo que nuestro sentido común puede pensar, no deberás provocar el vomito en la persona.

Leer más¿Cómo detectar y actuar frente a un caso de ataque de ansiedad?

En segundo, lugar si el afectado está en pleno uso de sus facultades proporcionales leche entera.

En tercer lugar, si está inconsciente lo mejor es que lo pongas en una posición de recuperación, cuidando de colocar su cabeza hacia a un lado por sí el vómito se produce evitando que se ahogue con este.

En cuarto lugar, si ves que está teniendo un paro cardiaco, tendrás que darle un masaje cardiaco externo y llamar lo antes posible a emergencias o trasladarlo a un centro médico en donde lo puedan atender.

Ante todo, debes de tener siempre presente que lo que aquí se te presentan son acciones correspondientes a los primeros auxilios, es decir, una primera atención al paciente, lo que te dará margen de tiempo para que lleves al afectado a un hospital en donde le puedan proporcionar el seguimiento necesario.

Nuestros más grandes consejos referentes a productos químicos que puedan causar intoxicación cuando tienes niños pequeños que exploran la casa son los siguientes: 

Leer más¿Qué se debe de hacer para auxiliar a una persona que sufre un desmayo?

Primero. Busca un lugar seguro, preferentemente alto y fuera del alcance de los más pequeños para guardar todos tus productos químicos.

Segundo. Etiqueta todos los productos no importando si estos ya traen su respectiva leyenda.

Tercero. Cierra de forma segura todos estos artículos para que en dado caso que los niños lleguen a acceder a ello, no puedan abrirlo e ingerirlo.

Cuarto. Si el infante ya tiene la capacidad para comprender las cosas, lo ideal es que le muestres todos los productos y le digas para qué sirven, dejándole en claro que estos nunca se deben beber u oler.

Si el niño ya ingirió el producto, lo mejor será que lo lleve de inmediato a los servicios de salud. 

 
Recibe un GRAMMY, Selena Quintanilla a casi 26 años de su partida

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo