Prevenir

¿Qué hacer en caso de presentarse quemaduras de primer grado?

Uno de los accidente más comunes en el hogar, son las quemaduras de primer grado.  En esta nota te diremos qué hacer en caso de que estas se presenten

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer en caso de presentarse quemaduras de primer grado?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué hacer en caso de presentarse quemaduras de primer grado? | Foto: temática Pixabay

Una de las afecciones que más suele recibir en urgencias son las quemaduras, principalmente, las producidas en el hogar. En esta nota te diremos qué hacer en caso de una quemadura de primer grado.

Uno de los accidentes caseros más comunes son las quemaduras; un descuido en las labores domesticas puede ocasionar una dolorosa quemadura. Debido a que estas suelen presentarse con mayor cotidianeidad en estos contextos es de vital importancia conocer qué es lo que se debe de hacer cuando pasa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque una quemadura suele asociarse al contacto de la piel u otras partes del cuerpo con el fuego, también las quemaduras son ocasionadas por el frío, las radiaciones o sustancias cáusticas. Estas afecciones suelen agruparse por la profundidad del daño producido por las mismas.

En cuanto a las quemaduras de primer grado, las más comunes en el contexto doméstico, el perjuicio provocado se limita a la capa más externa de la piel, es decir, la epidermis. Este primer nivel de afección se particulariza por hacer que la piel se torne rojiza, la formación de ampollas y el dolor a la presión en la zona. La exposición prolongada al sol suele provocar quemaduras en primer grado.

Por su parte, las quemaduras de segundo grado se caracterizan por que la afección penetra a las capas más profundas de la piel, es decir, va más allá de la epidermis y dermis, causando que en las zonas afectadas se produzcan ampollas.

En cuanto a las quemaduras en tercer grado, en estas el espesor de la pie está totalmente destruido lo que a su vez provoca la exposición de una capa carbonizada del tejido quemado.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

En primer lugar si la afección es provocada por el contacto con el fuego y la persona afectada está siendo victima del fuego activo, lo primero que se tiene que hacer es asegurarse de apagar las llamas, por lo que deberás de derribarlo al suelo y suprimirlas con una pieza grande de tela.

En segundo lugar, se recomienda que se despoje al sujeto de toda clase de objetos que causen una opresión en su cuerpo, ya sea zapatos, anillos, pulseras o cinturones. Esto es fundamental, ya que por lo general las zonas afectadas se hinchan y una vez que pase eso se vuelve casi imposible retirar los objetos.

En tercer lugar, sumerje la zona quemada en agua fría durante al menos 10 minutos o hasta que el dolor se vaya. Cabe mencionar que esto solo se debe de hacer con las de primer grado evitando a toda costa que las quemaduras de segundo o tercer grado entren en contacto con el agua.

En cuarto lugar, la área afectada deberá ser cubierta con un material estéril, de preferencia una gasa quirúrgica o, sino, alguna ropa limpia y seca. Lo más aconsejable es que se toque los menos posible la zona quemada. Ante todo, no ponga pomadas o otro tipo de artículos.

En quinto lugar, si la persona que ha sufrido la quemadura está consciente, lo ideal es que se le proporcionen bebidas frías en pequeñas cantidades y en periodos regulares. Coloca a la persona en una posición que no obstruya las vías respiratorias. Si te es posible, ponga la zona quemada y las piernas del sujeto más arriba de la cabeza, esto reducirá los efectos del shock.

Sobre todo, ve a los servicios de urgencia en cuanto antes, siempre lo más recomendable será asistir con los médicos capacitados para que en un futuro las lesiones no presenten mayores problemas.

 
Adiós desechables CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo