Prevenir

¿Qué hacer y cómo actuar en caso de presentarse una picadura de alacrán?

La apariencia de los alacranes no es algo que agrade a muchas personas y muchos menos su picadura. Aquí te decimos qué hacer en caso de picadura de alacrán 

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer y cómo actuar en caso de presentarse una picadura de alacrán?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué hacer y cómo actuar en caso de presentarse una picadura de alacrán? | Foto: temática Pixabay

Uno de los animales más temidos es, sin duda, el alacrán; la mala fama que estos pequeños seres tienen deriva de su poderoso veneno. En esta nota te diremos qué hacer en caso de picadura de alacrán.

Antes que nada, debes saber que aunque las picaduras de estos insectos muchas de las veces se pueden atender en casa, lo cierto es que siempre será mejor asistir a un hospital en donde puedan atenderte debidamente, ya que algunas especies de estos peculiares animales sí pueden tener daños catastróficos en tu salud, así que vale más que se acuda al médico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán?

En primer lugar, si fuiste tú la persona a la que picó el animal, tendrás que solicitar ayuda lo más rápido posible. Cabe mencionar que si un alacrán negro fue el que te proporcionó la afección te dará tiempo a comunicarte, no obstante, si fue uno blanco lo más probable es que se te paralice la quijada impidiéndote hablar, por lo que se deberá buscar los medios para que se diga qué fue lo que le pico.

Leer más: ¿Qué hacer y cómo se debe tratar la deshidratación en los adultos?

En segundo lugar, debes intentar atrapar al animal, puesto que eso servirá para que en el centro médico sepan qué antídoto aplicar a la persona picada.

En tercer lugar, deberás lavar el área afectada por la picadura, manteniendo la zona en perfecta higiene.

En cuarto lugar, siempre lo mejor será que se lleve al paciente al hospital. Sin embargo, si es que por alguna u otra razón el traslado no se pude hacer de inmediato, puedes hacer que el afectado beba lo siguiente:

Mueles una cabeza entera de ajos y los disuelves en un vaso de agua, posteriormente le das de beber tal bebida a la persona picada por el alacrán. Aunado a ello, también es recomendable que coloques dos dientes de ajo en la parte afectada. Ahora bien, si se sabe que el alacrán es albino, se aconseja que la cantidad sea el doble. Toma en cuanta que la persona puede vomitar en cualquier momento, lo cual es totalmente normal en esta situación en particular.

Leer más: ¿Cómo detectar y actuar frente a un caso de ataque de ansiedad?

Otro buen remedio para la picadura de alacrán es el árbol de colorín, específicamente sus ramas, las cuales deberás cortar a la mitad cocerlas y tanto darle a beber al picado como aplicar el jugo en la zona dañada 2.

Recuerda que siempre será una mejor idea ir a un médico en casos de cualquier picadura de alacranes o de otro tipo de animales peligrosos, como las serpientes o algunas arañas, puesto que aunque muchas de estas no representan mayor peligro, el veneno de otras sí pueden, incluso, ocasionar la muerte.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo