Prevenir

¿Qué hacer y cómo tratar la intoxicación por monóxido de carbono?

La intoxicación por monóxido de carbono es una de las afecciones de este tipo más comunes, de ahí la importancia de saber qué hacer para tratarla 

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer y cómo tratar la intoxicación por monóxido de carbono?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué hacer y cómo tratar la intoxicación por monóxido de carbono? | Foto: temática Pixabay

En temporada de invierno es muy común que se presente muertes por intoxicación de monóxido de carbono. En esta nota te diremos qué hacer y cómo tratar una intoxicación por monóxido de carbono.

Lo primero que tendrás que hacer si es que sospechas que alguien o tú mismo te has intoxicado con monóxido de carbono es sacar a esa persona a que tome aire fresco y natural.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En seguida, deberás llamar lo antes posible a los servicios de emergencia y mencionar qué es lo que le pasa a la persona. Otra opción sería trasladar tú mismo a la persona a un centro médico de urgencias.

Leer más: ¿Qué hacer y cómo actuar en caso de presentarse una picadura de alacrán?

Una vez que el afectado se encuentre en el hospital, los especialistas podrán exponer a la persona a uno de los siguientes tratamientos:

Respirar oxígeno puro. Esto consistirá en colocarte una mascarilla sobre la nariz y boca que te proporcionará oxigeno. Esta acción ayuda a que a los órganos y tejidos del cuerpo alcance a llegar el vital elemento. Cabe mencionar que si no es posible que la persona respire por sí misma, será necesario que le coloquen un respirador artificial.

Otro de los tratamientos puede consistir en hacer pasar al paciente en una cámara de oxigeno presurizado, lo cual se conoce como oxigenoterapia hiperbárica. Este tratamiento consta de respirar oxigeno puro en una cámara especial, en la cual la presión del aire es hasta 3 veces mayor que la normal. Este mecanismo hace que el reemplazo del monóxido con oxigeno en la sangre se haga más rápido.

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

Leer más: ¿Qué hacer en caso de envenenamiento por ingesta de blanqueadores?

La persona que se ha visto expuesta por mucho tiempo al monóxido del carbono al punto de intoxicarse con este puede presentar hiperactividad, dolor de cabeza, vomito, confusión, desvanecimiento, convulsiones e, incluso, incontinencia.

El deceso por monóxido de carbono se suele producir por un paro respiratorio al inundar el compuesto el sistema respiratorio.

¿Dónde se encuentra el monóxido de carbono?

El gas toxico puede estar presente en electrodomésticos, calentadores y vehículos que usan gasolina, gas natural, madera, aceite, kerosene o gas propano. Es por ello que se debe de tener cuidado cuando se manipulan las estufas de gas, cuidar no dejar abierta la llave o no prender fogatas dentro de la casa o quedarse cerca de una. Recuerda que siempre lo más importante es prevenir.

 
Repartidor salva a una niña que caía del doceavo piso de un edificio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo