Prevenir

Qué hacer y qué evitar hacer cuando alguien sufre un ataque de pánico

Los episodios repentinos en los que se experimenta miedo ante un peligro aparente, es una de las más feas sensaciones. Te decimos qué hacer ante el pánico
 

Por  Cristina Herrera

Qué hacer y qué evitar hacer cuando alguien sufre un ataque de pánico(Foto: temática PIxabay)

Qué hacer y qué evitar hacer cuando alguien sufre un ataque de pánico | Foto: temática PIxabay

Los episodios repentinos en los que se experimenta miedo o ansiedad intensos ante un peligro aparente, es una de las más feas sensaciones, es por ello que en esta nota te diremos qué hacer ante un ataque de pánico.

Primero que nada al presenciar que alguien está teniendo un ataque de pánico nosotros debemos ser conscientes de que el miedo y demás síntomas que siente son incontrolables, por lo que debemos guardar calma y paciencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En seguida deberás hacer que respire de forma pausada, ya que en estos episodios los afectados suelen caer en hiperventilación, por lo que tendrás que pedirle que se concentre en hacer que su respiración sea pausada y superficial. Puedes ponerle tú el ejemplo.

Leer más: Qué hacer, qué no y cómo prevenir que se presente una migraña

Es importante que le cuestiones sobre lo que actualmente está sufriendo, ya que es elemental saber si es consciente que se trata de un ataque de pánico debido a que los síntomas pueden confundirse con los de otras afecciones.

Si no lo están, lleva a la persona a un lugar sin ruidos estrepitosos o con mucha gente, ya que esos elementos hacen que la sensación aumente.

Es vital que no le digas que se calme o concentre, puesto que esto podría resultar contradictorio. Recuerda siempre tener presente que sus síntomas no los puede controlar por cuenta propia.

Procura que se concentre en otra cosa que haya al rededor.

Intenta no ser demasiado invasivo. Es elemental que trates de mantener cierta distancia con el afectado, para que este no sienta que estás invadiendo su espacio personal. Evita abrazarlo o tocarlo.

Leer más: Conoce los beneficios de la crema bronceadora de zanahoria y su preparación

Puedes preguntarle si está medicado para ello, ya que en pacientes diagnosticados los síntomas de los ataques de pánico se deben a que no se tomaron los fármacos.

Signos y síntomas 

  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Mareos.
  • Taquicardia.
  • Miedo intenso y sin motivo aparente.
  • Dolor de pecho.
  • Sensación de desmayo.

Toma en cuenta

Recuerda que tu labor ante un ataque de pánico siempre deberá ser de primeros auxilios, por lo que, una vez que este pase, lo mejor es llevar a la persona al médico.

 
Policía cibernética de Aguascalientes alerta por red de defraudadores en venta de vehículos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo