Prevenir

¿Qué hacer y qué no hacer cuando te muerde una serpiente de cascabel?

La serpiente de cascabel sumamente reconocida puede amenazar nuestra vida en caso de que llegara a mordernos. En esta nota te decimos qué hacer si te muerde 

Por  Cristina Herrera

¿Qué hacer y qué no hacer cuando te muerde una serpiente de cascabel?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué hacer y qué no hacer cuando te muerde una serpiente de cascabel? | Foto: temática Pixabay

A pesar de que la inmensa mayoría de las serpientes no son venenosas, hay algunas como la serpiente de cascabel que sí lo son, es por ello que en esta ocasión te diremos qué debes hacer en caso de que mordedura de serpiente de cascabel.

En primer lugar, debido a que la serpiente de cascabel es en demasía identificable, no será difícil detectar si una de estas fue la que te mordió, de ahí que lo primero que tendrás que hacer es llamar a los servicios de emergencia o pedir a alguien que te lleve a urgencias médicas. Esto es especialmente importante cuando la zona afectada cambia su color normal, duele o comienza a hincharse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En segundo lugar. Mientras aguardas a que arriben los servicios médicos, lo ideal es que te alejes lo más posible del animal venenoso, no vaya a ser que de nueva cuanta ataque.

Leer más: ¿Qué hacer, cómo tratar y actuar cuando se presenta una hemorragia nasal?

En tercer lugar. No te muevas ni te angusties en demasía, ya que esto ayudará a que el veneno no se propague rápidamente.

En cuarto lugar. Retira tu ropa si es ajustada, así como joyería, puesto que si comienzas a hincharte llegará el momento en que sea difícil quitarte tus indumentarias.

En quinto lugar. Si puedes, ponte en una posición en la que la mordedura se encuentre por debajo o a la altura de tu corazón.

En sexto lugar. Procura desinfectar y limpiar adecuadamente el área en donde está la mordedura. Posteriormente, cubre la zona con algo limpio y seco, de preferencia una gasa quirúrgica.

Por otro lado, entre lo que no debes hacer se encuentra:

  • No intentes atrapar a la serpiente, pero sí intenta retener de que color y forma es su cabeza, puesto que así se te podrá proporcionar el antídoto correcto.
  • No realices cortes en la herida ni tampoco trates de extraer el veneno, eso solo empeorará la situación.

Leer más: ¿Qué hacer y cómo tratar la intoxicación por monóxido de carbono?

  • No ingieras ni alcohol ni cafeína, esto hará que la absorción del veneno en tu cuerpo sea más rápida y te aseguramos que no quieres que eso suceda.
  • No apliques hielo en la zona ni utilices torniquetes.

Síntomas de una mordedura de serpiente venenosa 

Generalmente, tras que una serpiente venenosa te ha mordido a los 15 o 30 minutos comenzarás a sentir un fuerte dolor en el lugar de la afección. A medida que pasan los minutos notarás que el sitio empieza a hincharse y es posible que aparezcan moretones y se extiendan hacia las extremidades de tu cuerpo.

Además de lo anterior, puedes sentir mareo, debilidad en todo tu cuerpo, así como dificultad para respirar con normalidad.

Recuerda, que ante una mordedura de este tipo de serpiente, siempre debes de llamar a los servicios de emergencia y explicar tu caso, ya que no es algo que se pueda aliviar con remedios caseros, sin embargo, lo que sí puedes hacer es tratar de no empeorar la situación.

 

 
Pensilvania

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo