Prevenir

¿Qué se debe hacer para auxiliar a una persona que sufre un desmayo?

Una de las reacciones más comunes en los actos escolares son los desmayos por insolación. Aquí te decimos qué debes hacer cuando alguien se desmaya 

Por  Cristina Herrera

¿Qué se debe hacer para auxiliar a una persona que sufre un desmayo?(Foto: temática captura de pantalla)

¿Qué se debe hacer para auxiliar a una persona que sufre un desmayo? | Foto: temática captura de pantalla

Uno de los acontecimientos más comunes en los eventos escolares al aire libre, son los desmayos, de ahí la necesidad de saber qué hacer cuando alguien se desmaya, es por ello que en esta nota te informaremos acerca de ello.

Se conoce como desmayo a la falta de conocimiento momentánea. Generalmente, las personas que están próximas a sufrir esta afección tienden a sentirse mareadas o inestables, incluso, manifiestas ganas de vomitar. Posterior a estos síntomas, suelen perder la conciencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Las causas detrás de un desmayo? Habitualmente, los motivos detrás tienen que ver con la altas temperaturas o erl estar en un espacio donde hay muchas personas y poco aire natural. Además de ello, el estar de pie durante un tiempo prologado también puede provocar que la persona "se duerma" repentinamente.

Leer más¿Qué hacer en caso de presentarse quemaduras de primer grado?

Al interior, se presenta una deficiencia del riego sanguíneo en el cerebro, lo que causa un descenso subido de la presión sanguínea, puesto que debido a que en la sangre se transporta el oxigeno, el órgano cerebral le manda una señal al resto del cuerpo que obliga que se ponga en una posición que permita el paso del vital liquido.

¿Qué hacer si una persona se desmaya?

Lo primero que deberás hacer es colocar a la persona boca arriba, lo que se conoce como una posición de recuperación. Despues tendrás que asegurarte que la ropa no le quede apretada, de ser el caso tendrás que aflojarsela. Pon sus brazzos al rededor de su cuerpo, girale la cabeza hacia el lado derecho. Todo este proceso tiene el objetivo de reestablecer el abastecimiento de la sangre al cerebro.

En seguida, deberás poner su brazo derecho por debajo de sus glúteos y el izquierdo sobre su pecho. Tras ello, dóblale la pierna sobre la rodilla y cruza la pierna izquierda sobre la derecha. Luego deberás jalar el brazo derecho a fin de que quede bajo el cuerpo del desmayado.

Es vital que se ponga a la persona en un lugar completamente ventilado, de ser posible ponle un abanico o algo que le proporcione aire extra, ya que si no se ha desmayado eso servirá para que no lo haga.

Por su parte, si se desmayó por completo, lo ideal es que la persona no se ponga de inmediato en pie una vez que haya despertado. Lo que tendrás que hacer es levantarla suavemente hasta que logre sentarse y una vez en esa posición proporcionarle agua en pequeñas cantidades.

Leer más¿Qué hacer en caso de congelación corporal y cómo evitar que pase?

Después, arrodíllate al lado derecho del paciente y coloca tus manos sobre el muslo y hombro izquierdos. Tras ello, jala a la persona hacia ti, asegurando en todo momento que nunca sean obstruidas sus vías respiratorias.

Para poder que se adopte la pose de recuperación, tendrás que poner el brazo izquierdo de la persona sobre el suelo, con el codo doblado y la palma hacia abajo. Posteriormente, eleva su cabeza hacia atrás y adelante.

Dato importante, siempre debe de tener la cabeza hacia un lado, ya que esto además de contribuir al correcto funcionamiento de las vías respiratorias, aunque haya presencia de vómito.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo